Actualizado hace: 937 días 10 minutos
Medio Ambiente
Ecuador fortalece la lucha contra la degradación de la tierra

Martes 18 Septiembre 2018 | 18:21

El Gobierno fortalecerá sus políticas de lucha contra la desertificación y degradación de la tierra, a través de un proyecto que busca contribuir a un manejo sostenible en el país, informó este martes 18 de septiembre el Ministerio del Ambiente.

Se trata del proyecto de Gestión Integrada para la Lucha contra la Desertificación, Degradación de la Tierra y Adaptación al Cambio Climático (Giddacc), precisó el Ministerio en un comunicado.
El proyecto combina medidas ancestrales e iniciativas innovadoras de producción sostenible que contribuyen a la protección y conservación de los recursos biológicos e hídricos, añade el texto.
El Ministerio considera que uno de los problemas en Ecuador es el avance de la frontera agrícola, por lo que busca crear áreas de producción y sistemas de aprovechamiento convencionales con enfoque de conservación y aprovechamiento sostenible.
Durante los últimos años, la población que aplica técnicas habituales de agricultura ha incidido en el cambio de ecosistemas, en una proporción y velocidad superior a cualquier otra transformación en la historia, precisa el texto de la cartera de Ambiente.
Por ello, sugiere promover acciones que restauren áreas degradadas y disminuyan las amenazas de procesos de desertificación de la tierra en zona vulnerables.
En lo que va del año el proyecto Giddacc ha beneficiado a más de 1.200 personas a nivel nacional en las provincias serranas de Loja, Azuay y Tungurahua, y las costeras de El Oro y Manabí.
En el marco de este proyecto, el Gobierno ha entregado a los agricultores insumos ambientales como plantas frutales y forestales, semillas, abono orgánico, mallas, bombas de agua y sistemas de riego, entre otros, subraya el escrito.
Además, el Ministerio informó de que construyó parcelas forestales, huertos familiares, potenció reservorios de agua con revestimiento de geomembrana, construyó sistemas ancestrales para almacenar y distribuir el líquido.
Estos sistemas buscan mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables a la degradación de la tierra, añadió el Ministerio del Ambiente. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias