Actualizado hace: 931 días 11 horas 5 minutos
Sucre
$2,5 millones para casas patrimoniales

Cerca de 2,5 millones de dólares serían destinados para reconstruir 20 de las 32 casas patrimoniales afectadas el 16-A.

Martes 18 Septiembre 2018 | 11:00

La reparación se haría en Bahía de Caráquez y los recursos provendrían de la Ley Solidaria.

Sin embargo, lo primordial es contar con un modelo de gestión para determinar el número exacto de viviendas a restaurar.
Días atrás varios funcionarios del Instituto Nacional de Patrimonio y Cultural (INPC), técnicos del Municipio de Sucre, entre otros, mantuvieron una reunión. 
Esteban Delgado, director regional del INPC, indicó que se está creando un modelo de gestión para concretar el financiamiento y rehabilitar las casas patrimoniales.
“Se han dado pasos importantes con los involucrados en estos proyectos, por lo que calculo que en unos 15 días se entregarán los modelos y de ahí se dará el proceso de construcción.
Se cree que en unos dos meses iniciaría la restauración”, indicó Delgado.
Prioridad. Dijo que ya se han identificado viviendas que tienen un valor histórico y por ende entrarán en la primera fase de restauración. 
Manuel Gilces, alcalde de Sucre, manifestó que han trabajado con técnicos del INPC y del municipio para certificar las casas incluidas en el proyecto de restauración.
Para ejecutar su restauración el municipio velará que cumplan con ciertas condiciones. Entre ellas está que las viviendas sean legalizadas. 
De esta forma se evitará que los posibles herederos rechacen el proyecto.
Las casas serán restauradas de forma integral para garantizar el buen uso, siendo autosustentable y autosostenibles, para que brinden seguridad al turista.
“Como municipio hemos tomado la decisión de encargarnos de la restauración de la iglesia La Merced y seguimos analizando otros bienes patrimoniales públicos para aumentar el número de viviendas que puedan ser tomadas en cuenta por la Secretaría de la Reconstrucción”, concluyó el funcionario. 
Jacob Santos, uno de beneficiarios del proyecto, recordó que hace dos meses se formó un frente de acción para dar seguimiento al tema de las casas patrimoniales.
“Estamos satisfechos en los modelos de gestión presentados”, dijo Santos.
Hoy a las 11h00 se reunirán varias autoridades en el Municipio de Sucre para analizar el tema para restaurar los bienes más importantes del cantón.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias