Actualizado hace: 931 días 22 horas 10 minutos
Manta
Las aguas servidas de San Mateo se tratarán en Manta

San Mateo aceptó la construcción del alcantarillado sanitario a cambio de que sus aguas servidas sean tratadas en las lagunas de Manta.

Lunes 17 Septiembre 2018 | 10:00

La decisión se tomó luego de varias reuniones entre funcionarios del municipio  y un grupo de habitantes de la parroquia urbana. 

Raúl Trámpuz, concejal, cuestionó que la decisión se haya tomado solo entre esos dos grupos, sin considerar, por ejemplo, a los habitantes de las parroquias Tarqui y Manta. 
Justo en esta última es donde se ubican las lagunas de tratamiento que recogerán aquellas aguas servidas. 
“La contaminación en la zona central de la ciudad aún no ha bajado y ahora nos quieren traer más aguas servidas. Lo que han hecho ellos (funcionarios municipales) es lo fácil: aceptar traer esas aguas para que San Mateo no se queje, pero nunca nadie nos consultó si estábamos o no de acuerdo con eso”, criticó Trámpuz. 
En la sesión de Concejo Municipal del 3 de septiembre, la directora municipal de Obras Públicas, Marcela Ordóñez, reveló que  serán 1.500 metros cúbicos de aguas servidas por día las que enviará San Mateo. 
Dicho de otra manera: 1,5 millones de litros de aguas desde el próximo año. 
>Niegan afectación. San Mateo tiene 10 barrios y más de 6 mil  habitantes. Sin embargo, de acuerdo a los cálculos de densidad poblacional, en el 2048, año en que el alcantarillado cumplirá su vida útil, la población superará los 11 mil ciudadanos, explicó Blanca Suárez, fiscalizadora de la obra. Es decir, para esa época el volumen de aguas podría alcanzar los 3 millones de litros al día. 
Pero Suárez sostuvo que no hay nada de qué preocuparse, pues esas aguas de San Mateo serán menos contaminantes porque, a diferencia de las que hoy se recogen desde la parroquia Los Esteros, por ejemplo, no estarán mezcladas con las que sí tienen un alto grado de contaminación: las aguas industriales. 
Las de San Mateo serán solo domiciliarias, agregó la fiscalizadora.
El concejal de la zona rural, Isidoro Montalván, está de acuerdo en que San Mateo no trate sus aguas servidas en su propio territorio, pues, a criterio de él, aquello afectaría al turismo rural y, además, porque el volumen de producción diaria “no rebosará las actuales lagunas”.
Al alcalde Jorge Zambrano  tampoco le preocupan esos 1,5 millones de litros de aguas servidas, pero sí, dijo, el costo de la energía para impulsar los líquidos desde San Mateo. 
La capacidad actual de tratamiento de las lagunas es de 65 mil metros cúbicos; por ahora sólo recibe entre 30 y 35 mil, informó la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM).  
> No se aprovechó. Los ediles Pedro Loaiza y Eduardo Velásquez coincidieron en que si esas aguas contaminan menos, como sostiene la fiscalizadora, entonces se debió tratarlas en la misma parroquia para luego aprovecharlas en el riego de plantas. 
“Lastimosamente la obra ya está en ejecución y recién nos enteramos como para realizar cambios”, señaló Velásquez.
El alcantarillado tiene 12% de avance y cuesta 2,3 millones de dólares.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias