Actualizado hace: 1 hora 42 minutos
Bolivia
Evo Morales dedica una escuela a Los Kjarkas como símbolo musical latinoamericano

Jueves 13 Septiembre 2018 | 18:59

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este jueves 13 de septiembre una escuela dedicada al grupo Los Kjarkas como símbolo de la música tradicional de toda América Latina, que desde hace semanas es cuestionado en el país por su apoyo al Gobierno.

La unidad educativa "Kjarkas" se construyó en la localidad de Capinota, en la región central de Cochabamba, con una inversión cercana al millón de dólares, capacidad para 247 estudiantes e instalaciones como laboratorios, según datos del Ejecutivo del país.
Morales aseguró en su discurso que esta veterana banda musical "no solamente es patrimonio del pueblo boliviano", sino "hasta del pueblo latinoamericano", ya que se les considera un grupo "también del Perú, de Ecuador, de toda América Latina".
"Algunos defienden a Bolivia cantando, bailando", comentó, tras advertir de que "no va a faltar alguna gente que siempre nos va a desprestigiar".
El vocalista de Los Kjarkas, Gonzalo Hermosa, presente en la inauguración, recibió una serie de críticas desde que el mes pasado asegurara en un acto junto a Morales que el presidente es un "regalo de Dios" para el pueblo boliviano.
Hermosa reiteró durante la inauguración su apoyo al mandatario del país, al garantizarle su voto en los comicios de 2019 en Bolivia por considerarle el único capaz para que el país siga progresando.
"Nuestras esperanzas están con ustedes, la esperanza de todos nuestros niños", manifestó en su intervención en el acto inaugural.
El apoyo del músico al Gobierno de Morales es criticado por grupos de oposición en Bolivia, a los que el cantante calificó de "holgazanes".
Estos grupos llamaron a no asistir a los conciertos de la agrupación folclórica y denunciaron que la banda llegó a cobrar unos 470 dólares por minuto en actuaciones en actos oficiales.
Los Kjarkas llevan en activo desde la década de 1970 con temas que han sido ampliamente versionados, por músicos de la talla de los estadounidenses Jennifer López y Pitbull o el puertorriqueño Don Omar.
El conjunto ganó hace tres décadas un litigio contra la canción conocida mundialmente como "La lambada", por plagio de su composición "Llorando se fue". EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Noticias en video