Actualizado hace: 931 días 7 horas 2 minutos
Innovación
Al alcance de tus manos

El uso de la tecnología para el éxito empresarial actual va más allá de saber manejar las principales redes sociales.

Jueves 13 Septiembre 2018 | 04:00

 Esto debido a que el posicionamiento de una marca en el mercado no solo depende de la buena imagen que se consiga gracias al marketing virtual.

Lograr que una nueva mediana o pequeña empresa triunfe en el mundo es cuestión de esfuerzo y trabajo y para esto la tecnología es una gran aliada, con herramientas de comunicación e interacción entre personal de la misma y su público objetivo. 
Además del aprovechamiento de los aparatos electrónicos que usamos a diario, según destacan profesionales en el área informática. 
Christopher Macías, ingeniero en sistemas, destaca que saber aprovechar la tecnología augura el crecimiento de cualquier negocio.  
“No hace falta pagar grandes cantidades para mantener una comunicación entre miembros de un pequeño negocio. Con el uso adecuado del teléfono se puede lograr mucho. Lo necesario es saber ‘sacarle el jugo’ a la tecnología y no verla solo como herramienta para el ocio”, argumenta.
Él considera que en este aspecto los espacios físicos van quedando en segundo plano.  “Las reuniones presenciales son importantes, pero para coordinarlas es necesario un contacto previo que se puede manejar a través de Whatsapp, por ejemplo. Además, los socios o capacitadores de nuestro negocio que no se encuentren cerca pueden hacer uso de otras herramientas como Skype o salas virtuales de chat gratuitas o de bajo costo”, menciona el profesional. 
En este punto coincide Johnny Robles, jefe de la oficina tecnológica de la empresa Impesa,  en un artículo publicado por el portal costarricense ekaenlinea.com.
“En la actualidad ninguna empresa puede ignorar a la tecnología, hacer eso es condenar su organización al fracaso. Hoy en día ya no se puede funcionar a un nivel competitivo sin tecnologías de información, por lo que incorporar tecnología a las operaciones es muy importante si se quiere crecer”, destaca Robles.
 
Recursos. Para esto, Robles considera que se le debe dar mayor uso a servicios como los de la ‘nube’.  
Agrega que en un mundo tan globalizado como el actual, las empresas deben ser rápidas y eficientes con todos sus recursos, y para esto existen muchas herramientas tecnológicas que pueden implementar en sus operaciones de acuerdo a su giro del negocio.
“Existen herramientas desde Open Source, que son completamente gratuitas pero con una curva de aprendizaje muy grande, hasta soluciones en la nube por parte de Google y Microsoft, por ejemplo, que se pueden acceder hasta por $5 mensuales por usuario”, comentó Robles.
Para lograr los objetivos de crecimiento, Robles aconseja asignar dentro del presupuesto de la empresa, al menos, un 2% del dinero destinado a la tecnología.
Añadió además que “la capacitación es fundamental en cualquier área. Si no se saben usar las herramientas, de nada sirve tenerlas”, dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias