Actualizado hace: 21 minutos
¿Por qué  regresan?
¿Por qué regresan?
Por: Alfonso Delgado
adelgado@hotmail.com

Miércoles 12 Septiembre 2018 | 04:00

A través de los diversos medios de comunicación se ha venido informando de la masiva salida de venezolanos desde su país de origen hacia Brasil, Colombia, Chile y Ecuador. Siendo estos los países de más escogida por el momento.

En total, suman cerca de dos millones y medio de venezolanos que han emigrado en los últimos años, cantidad bastante considerable si se toma en cuenta la dificultad que ellos tienen para recorrer tan largos territorios en la búsqueda de mejores días para sus respectivas familias, tomando en cuenta que a más de personas solas, salen también familias completas, hasta con niños de brazos, es decir de corta edad.
Y todo esto se ha venido dando por la situación caótica en que ha sido sumergida esta nación que hasta hace pocos años era una de las más ricas y prosperas de América. Ya se ha hecho público y notorio la falta de alimentos, medicinas y ropas, siendo lo principal la escasez de dinero que no alcanza para subsistir en tan difíciles momentos, a más de las faltas de garantías y el  irrespeto a los derechos humanos.
Se ha justificado entonces la migración de tanta cantidad de venezolanos, los que están recibiendo las facilidades de ingreso a otros países y las ayudas humanitarias por parte de las autoridades gubernamentales y la ciudadanía en general.
Pero, sorpresivamente comenzó a darse el retorno de una parte de estos venezolanos migrantes para los cuales el gobierno de Venezuela les está facilitando ese viaje de regreso poniendo a sus órdenes aviones que salen de diversas capitales americanas directamente hacia Caracas.
Mientras que por un lado se tiene que la prensa internacional ha dado a conocer las circunstancia difíciles por lo que ha venido atravesando Venezuela, por otro lado aparece ahora el retorno de parte de esos migrantes, lo que desde el primer momento  de su salida de ese país dieron a conocer la dificultados por las que vivían y justificándose así esa masiva migración y ratificándose lo que el mundo conocía de la realidad en que se ha puesto a este país hermano.
¿Qué pasa entonces? Por qué por un lado salen a través de largas y difíciles caminatas hasta llegar a un destino deseado y por otro lado parte de los migrantes están regresando a ese país que no ha dado muestras de mejoramiento en todos los aspectos negativos por lo que han estado pasando.
¿No será acaso parte de una trama forjada ante tanta desesperación, filtrándose entre los migrantes a gente comprada para que una vez llegados a destino, fingir ese retorno?
Podría ser, por cuanto no se ve el por qué de ese regreso.    
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti: