Actualizado hace: 931 días 1 hora 11 minutos
Rocafuerte
Con juegos de antaño celebran aniversario

Kevin Mendoza dejó a un lado su celular y la computadora porque le contaron de un juego muy conocido hace años: la caña encebada.

Miércoles 12 Septiembre 2018 | 09:00

En la parte alta de la caña estaban los premios, pero una sustancia aceitosa impedía atraparlos. Cinco niños hicieron una torre humana para que alcanzara los regalos. La técnica dio resultados, y poco a poco retiraron juguetes y sorpresas.

Por su cuerpo delgado y agilidad de felino, Kevin era quien llegaba hasta la cima, su madre Juliana Triviño lo cuidaba desde el suelo, sonreía al verlo trabajar con sus amigos.

Ella recuerda que durante su infancia también se realizaban estos juegos, “estoy alegre, contenta y feliz porque estamos recordando cómo se jugaba antes”, agregó Triviño.
Así como Kevin, decenas de niños participaron en los juegos tradicionales “Recordar es vivir”, organizado por el Municipio de Rocafuerte. 
Actividades como el trompo, ensacados, carreras del huevo con la cuchara, caña encebada y rayuela se practicaron durante este programa, que trasladó a sus participantes a épocas donde no era necesario tener internet.
Familias. Para Maira Ortiz, quien colaboró  con el evento, los juegos de antaño buscan que las familias rocafortenses se vinculen en estas actividades recreativas. “También tuvimos el juego del limbo y las ollas encantadas”, agregó Ortiz.
Otra de las prácticas que llamó la atención fue el juego del trompo. Pocos niños podían hacerlo bailar, pero con la ayuda de padres de familia los menores aprendían cómo utilizarlos. Las ollas encantadas pusieron emoción entre juguetes y dulces. 
Festejo. Autoridades municipales explicaron que estas actividades forman parte del cronograma por los 166 años de cantonización de Rocafuerte, que se celebrará el próximo 30 de septiembre.
De acuerdo a las actividades programadas, para este sábado se tiene previsto realizar un campeonato de 30 en la sociedad de obreros a partir de las 13h00. Mientras que a las 20h00 iniciará un baile, donde se hará la elección y proclamación de la reina de reinas de los consejos barriales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias