Actualizado hace: 2 horas 46 minutos
Manta
Costo del diésel fue consensuado, aseguran empresarios y pescadores

Empresarios y pescadores aseguran que costo del diésel fue resultado de diálogos.

Miércoles 12 Septiembre 2018 | 14:38

Alfonso Delgado dice que tendrá que invertir 220 dólares más cada mes en su barco artesanal. Esto debido al incremento del costo del diésel.  
Su nave, de quince metros de eslora, tiene un consumo mensual de dos mil galones, que con el precio anterior de 85 centavos le representaba un egreso de dos mil dólares, ya que el galón se redondeaba a casi un dólar por el 12 % del IVA  y costos del transporte y distribución. Ahora gastará 2.220 dólares con los 10 centavos de incremento.
El anuncio del alza en el costo del galón del diésel para el sector pesquero y camaronero lo hizo el lunes en Manta Eduardo Jurado, secretario general de la Presidencia de la República. 
Jurado anunció dos precios: uno para el sector atunero y camaronero, que es de 25 centavos más, y otro para otro tipo de pesquería, que es de 10 centavos.  
Antes el sector pesquero (no incluye atuneros) pagaba  85 centavos de dólar por cada galón de diésel. Ahora el precio final, con el incremento de los 10 centavos para ese sector, es de 95 centavos, sin IVA.
Delgado, quien también es dirigente del sector pesquero artesanal, dijo que Manta tiene 250 barcos artesanales que usan diésel. 
Todos en su mayoría tienen un consumo mensual de 10 mil galones para sus faenas, que representaban 10 mil dólares, a los que ahora con el incremento se sumarán mil dólares por cada embarcación.
Roberth Mero es dirigente de la flota de barcos long line (pesca de dorado, albacora, entre otros).  Él dijo que el incremento en el combustible no afectará al comercio pesquero, ni mucho menos reducirá los porcentajes de pago a las tripulaciones. 
George Pinto, otro dirigente, dijo que a cambio esperan como compensación  créditos y la reclasificación de sus embarcaciones de industriales a artesanales. 
Para llegar a estos incrementos, el Gobierno sostuvo reuniones privadas con el sector de la pesca atunera y artesanal.  
Es así que el diésel industrial atunero y camaronero quedó en USD 1,05. El incremento se mantendrá congelado durante dos años. Esta alza no afecta a la flota de embarcaciones de fibras de vidrio o lanchas, ya que  operan con gasolina pesquera.  
En el año 2016, el país consumió 1.300 millones de galones de diésel, 64.1 % de dicho consumo se genera en el sector automotriz, 7.3 % en el sector eléctrico, 6.1 % en el sector naviero y 22.4 % en el sector industrial, de los cuales el sector pesquero industrial consume apenas el 5 % del total de diésel consumido en el país, según la Cámara de Pesquería del Ecuador.  
Atuneros. Ricardo Buehs, presidente de los atuneros de Ecuador, dijo que el sector que representa  asume con pausa el incremento de los 25 centavos de dólares al galón de diésel. “Lo aceptamos porque estamos conscientes de la situación que vive el país,  que no es buena en el ámbito económico”, expresó. 
Aseguró que el incremento pudo ser el doble de lo que estaban pagando por el galón. 
“Sin embargo, nuestra lucha durante un mes en las mesas de trabajo -que justificaron que la flota atunera es generadora de empleo y como tal debe ser apoyada  con medidas flexibles- permitieron consensuar con el Gobierno este incremento”, dijo.
Sin embargo, manifestó que esto los obligará a tomar medidas de ahorro, sobre todo reducirán la inversión en los trabajos de mantenimiento  en los barcos. 
Señaló que al precio oficial   se  le debe sumar el IVA y costos de fletes. 
Indicó que un barco atunero de 280 toneladas con el precio anterior  del diésel invertía en una faena USD 45 mil. Ahora,  con el nuevo precio, tendrá un incremento de 15 mil dólares más.
En la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA) se indicó que la industria atunera no se verá afectada por el incremento del combustible. 
Esta alza no afecta a la flota de embarcaciones de fibras de vidrio o lanchas, ya que  operan con gasolina pesquera.  
Pesquerías. La flota pesquera industrial y artesanal está distribuida en varias pesquerías. La atunera la integran 111 barcos nacionales, seis de maquila (importadores) y 19 asociados. Y la flota artesanal la integran 575 barcos, en los que se incluyen cuatro camaroneros. 
En  los últimos cinco años la pesca aporta anualmente al país alrededor de USD 1.500 millones en exportaciones. Emplea a alrededor de 108 mil personas, 49.856 personas formalmente en el sector industrial de captura y procesamiento y alrededor de 59 mil pescadores artesanales. El sector pesquero redistribuye a la sociedad anualmente al menos 204 millones de dólares. 
 
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