Su nave, de 15 metros de eslora (largo), tiene un consumo mensual de dos mil galones que con el precio anterior de 85 centavos le representaba un egreso de dos mil dólares ya que el galón se redondeaba a casí un dólar por el 12% del IVA y costos del transporte y distribución.
Ahora gastará 2.220 dólares con los 10 centavos de incremento.
El anuncio del alza en el costo del galón del diésel para el sector pesquero y camaronero lo hizo Eduardo Jurado, secretario general de la Presidencia de la República, el lunes en Manta.
Jurado anunció dos incrementos: uno para el sector atunero y camaronero que es de 25 centavos y otro para otro tipo de pesquería que es de 10 centavos.
Antes el sector pesquero (no incluye atuneros) pagaba 85 centavos de dólar por cada galón de diésel. Ahora el precio final con el incremento de los 10 centavos para ese sector es de 95 centavos, sin IVA.
Delgado, dirigente del sector pesquero artesanal, dijo que Manta tiene 250 barcos artesanales que usan diésel.
En su mayoría tienen un consumo mensual de 10 mil galones para sus faenas, lo cual representaba 10 mil dólares, a los que ahora con el incremento se sumarán mil dólares más por cada embarcación.
Roberth Mero es dirigente de la flota de barcos long line (pesca de dorado, albacora, entre otros).
Dijo que el incremento en el combustible no afectará al comercio pesquero, ni mucho menos reducirá los porcentajes de pago a los tripulantes de los barcos.
George Pinto, otro dirigente, dijo que a cambio esperan como compensación créditos y la reclasificación de sus embarcaciones de industriales a artesanales.
Para llegar a estos incrementos el Gobierno sostuvo reuniones privadas con los sectores de la pesca atunera y artesanal.
El diésel industrial atunero y camaronero quedó en USD 1,05.
El valor se mantendrá congelado durante dos años.
Esta alza no afecta a la flota de embarcaciones de fibra de vidrio o lanchas, que operan con la denominada gasolina pesquera.
En el año 2016, el país consumió 1.300 millones de galones de diésel, 64, 1% de dicho consumo se genera en el sector automotriz, 7,3% en el sector eléctrico, 6,1% en el sector naviero y 22,4% en el sector industrial, de los cuales el sector pesquero industrial consume apenas el 5% del total de diésel consumido en el país, según la Cámara de Pesquería del Ecuador.
>Flota Atunera. Ricardo Buehs, presidente de los atuneros de Ecuador, dijo que el sector que representa asume con pausa el incremento de los 25 centavos de dólar al galón de diésel.
“Lo aceptamos porque estamos conscientes de la situación que vive el país que no es buena en el ámbito económico”, expresó.
Aseguró que el incremento pudo ser el doble de lo que estaban pagando por el galón.
“Sin embargo nuestra lucha durante un mes en las mesas de trabajo, que justificó que la flota atunera es generadora de empleo y como tal debe ser apoyada con medidas flexibles, permitió consensuar con el Gobierno este incremento”, dijo.
Sin embargo, manifestó que esto los obligará a tomar medidas de ahorro, sobre todo, reducirán la inversión en los trabajos de mantenimiento en los barcos.
Señaló que al precio oficial se le debe sumar IVA y costos de flete.
Indicó que un barco atunero de 280 toneladas con el precio anterior del diésel invertía en una faena dólares 45 mil. Ahora con el nuevo precio tendrá un incremento de 15 mil dólares más.
En la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA) se indicó que la industria atunera no se verá afectada por el incremento del combustible.