Actualizado hace: 930 días 22 horas 46 minutos
Testimonio
Un gran paso por la arqueología

‘De Lucy a Ingapirca’ es un viaje apasionante por la arqueología, la evolución humana y el antiguo Ecuador precolombino.

Miércoles 12 Septiembre 2018 | 04:00

 El libro es autoría del arqueólogo ecuatoriano Fabián Saltos Coloma, quien actualmente se desempeña como coordinador del Museo Centro Cultural Manta.

Saltos explicó que este texto es un recorrido pedagógico, en el que el hombre es un homínido de 3.25 millones de años, que fue hallado en la región de Etiopía en 1973 y que fue llamado Lucy por su descubridor. 
El personaje termina el viaje en Ingapirca, que es el único museo arqueológico prehispánico en pie más grande del país.
“Este libro relata cómo se ha evolucionado hasta llegar al gran complejo arqueológico y único que tiene el Ecuador y que es el Ingapirca”, explicó.
Saltos dijo que fue necesario hacer este libro porque cuando daba clases de arqueología, los jóvenes no tenían idea de un pasado remoto. “Apenas y tenían referencia del pasado de las culturas ecuatorianas y con eso terminaba su formación”, dijo.
“‘De Lucy a Ingapirca’ no es estrictamente un libro científico, sino un texto compilado de varios estudios que de una forma pedagógica muestra con un lenguaje sencillo la teoría evolucionista, que es la más acercada al campo científico”, subrayó.
 
Investigación. A lo largo de su preparación, Saltos ha recorrido todos los lugares arqueológicos del país, gracias a un proyecto que se denomina ‘Turismo arqueológico del Ecuador’. 
En Manabí, Agua Blanca y Salango son dos potenciales sitios arqueológicos de esta provincia. 
Sin embargo, el Cerro de Hojas Jaboncillo “es un impresionante museo arqueológico de la cultura Manteña que debe ser visitado por todos los manabitas”, detalló.
 
Más libros. ‘Bases y estrategias de la gestión cultural’ es otro libro del antropólogo y gestor cultural Fabián Saltos. 
Este texto pretende hacer una revisión teórica sobre la cultura, la gestión y las políticas culturales, tomando como base los aportes del nuevo proceso histórico-político que el Ecuador vive, sustentado en el llamado constitucionalismo cultural, que ubica los derechos culturales en el centro de la discusión y reflexión del campo de la gestión cultural. 
 
Experiencia. Fabián Saltos Coloma tiene cuatro postgrados y dos masterados. Estudió Antropología Sociocultural en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y Conservación y Desarrollo del Patrimonio Cultural en la Universidad Andina Simón Bolívar.
Saltos se radicó en Manabí hace un año por razones médicas, ya que padece de presión alta.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias