Actualizado hace: 931 días 8 horas 20 minutos
Economía
Gobierno anuncia nuevos precios del diésel industrial

Lunes 10 Septiembre 2018 | 20:59

El Gobierno de Ecuador anunció hoy el incremento del precio del diésel para los sectores pesquero y camaronero, como parte de un conjunto de medidas que buscan sostener la economía nacional y obtener liquidez.

El secretario general de la Presidencia, Eduardo Jurado, hizo el anuncio en la ciudad de Manta, donde también detalló un plan de incentivos y acciones para los sectores pesquero y camaronero, y la "actualización del precio" del diésel industrial.
Esta estrategia ya fue esgrimida por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, el pasado 21 de agosto, cuando anunció la elevación del precio de la gasolina "súper", de mayor octanaje, y otras medidas de austeridad y de ahorro.
"Somos una administración transparente, frontal y responsable con el país. Analizamos minuciosamente la realidad, principalmente la económica, y tomamos las mejores decisiones", señaló Jurado en declaraciones reproducidas por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).
El diésel industrial para los sectores atunero y camaronero elevará su valor en 0,25 centavos de dólar el galón (3,78 litros), sin el impuesto al valor añadido (IVA), y de 0,10 centavos para otro tipo de pesquerías.
Además, Jurado informó de que en un mes más se procederá a una reclasificación de las embarcaciones del sector pesquero, "con el fin de atender una demanda histórica de más de 40 años de este importante sector".
También anunció la apertura de líneas de crédito al sector pesquero a través del banco público BanEcuador y un proceso de trabajo conjunto con esta industria sobre un modelo de gestión que garantice todas las facilidades para la producción y exportación.
Asimismo, mencionó un programa de reconversión energética para el sector camaronero, con el fin de sustituir el uso del diesel por una generación eléctrica limpia.
Jurado aseguró que el Ministerio de Hidrocarburos publicará el nuevo tarifario del combustible.
"Lo más importante es el mensaje que el sector (pesquero) le da al país, que es el momento de arrimar el hombro porque el país atraviesa una situación que requiere el apoyo de todos", señaló Jurado que hoy se reunión con representantes de ese colectivo.
El pasado 21 de agosto, el presidente Moreno anunció varias medidas para sostener la economía y obtener liquidez, según dijo entonces para recuperar a un "país quebrado" por su antecesor, el exmandatario Rafael Correa, quien gobernó entre 2007 y 2017.
"Recibimos un país quebrado económicamente, con una deuda total de cerca de 60.000 millones de dólares", afirmó Moreno y calculó en 18.000 dólares la deuda con la que nace cada niño ecuatoriano.
Para Moreno, "esto es inhumano" y si no se corrige se pondría en riesgo "el presente de nuestros hijos" y se hipotecaría su futuro.
No obstante, sindicaos, indígenas y estudiantes han amenazado con acciones de protesta contra las medidas económicas del Gobierno de Moreno, a las que consideran lesivas para el pueblo y que responden a las directrices del Fondo Monetario Internacional. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias