Actualizado hace: 5 horas 2 minutos
José Orellana Giler
Pesca y Camarón, estratégicos para Manabí

En una entrevista años atrás como Viceministro de Comercio Exterior nos referíamos a que la recuperación económica sería en forma de “L” o sea con bajo crecimiento por algunos años. Recientemente, el Banco Central redujo su estimación de crecimiento para el 2018 del 2,5% al 1,5%.

Lunes 10 Septiembre 2018 | 04:00

 En Plan A Consulting/BizBroker estimamos que la economía crecerá alrededor del 1% el 2018, ver en Twitter @jose_orellana_g.

La economía se ralentiza por dos factores: i) Reducción en 50% de la inversión pública en comparación con el 2017.  Esto debido a que el déficit fiscal a inicios de año se estimaba en $8 mil millones, una cantidad inmanejable, que se está tratando de reducir a niveles de entre $4 mil y 5 mil millones, ii) Falta de financiamiento que incrementa los atrasos a proveedores del sector público.  Pero  esta situación tendera a disminuir por el efecto del alza de los ingresos petroleros y la consecución reciente de créditos.  
Vientos favorables para la economía el 2017 fue el rápido crecimiento de dos sectores de suma importancia para Manabí, el camaronero y la pesca.  El 2017, el sector camaronero creció al 17,1% alcanzando exportaciones de $3.005 millones; mientras, la flota pesquera y la industria vinculada creció al 6,9% significando exportaciones de $1.547 millones.
Se espera que la Ley de Fomento ayude a la necesaria renovación de la flota atunera y a incrementar la inversión en el sector camaronero.  Algunos astilleros de España, Portugal, China y otros países han visitado Ecuador por el tema construcción de nuevas embarcaciones que sería favorable para el crecimiento de este sector.
Lastimosamente, en el 2018, como indica un reporte del banco holandés Rabobank, el precio del camarón se encuentra a la baja y probablemente permanecerá así por unos 18 meses,  debido tanto al crecimiento de la producción de Vietnam, India y nuestra, como al efecto de la depreciación del Renminbi, moneda de la República de China, contra el del dólar. El país del Dragón es el principal consumidor mundial. 
El subsidio al diésel para los sectores camaronero y  pesquero equivale a $104 millones.  Su retiro gradual puede tener serios efectos secundarios, por ejemplo, se incrementaría el costo de una faena de  pesca entre $200 y $300, lo que afectaría a las flotas medianas y pequeñas.  Se calcula que el costo promedio de pescar una Tonelada Métrica (TM) es de $1.300, mientras el precio de la TM de atún es $1.600 (pero hemos tenido etapas con precios de hasta $800 la TM de atún).  En el sector camaronero se calcula que se incrementaría el costo entre 15 a 25 centavos de dólar, por kilo, en una época de precios a la baja, como mencionamos en párrafos anteriores.  
Es necesario que el Estado considere la contribución de $300 millones aproximadamente, de estos sectores  en impuesto a la renta, aportes a la seguridad social, así como la generación de 500.000 empleos directos e indirectos,  y la generación de impuestos en transacciones  con los proveedores de servicios en las cadenas de valor vinculadas a estos sectores productivos.
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