Actualizado hace: 929 días 18 horas 24 minutos
Editorial El Diario
Hay que poner énfasis en la erradicación del analfabetismo

Factores sociales y culturales llevan a la deserción de los estudiantes de las aulas escolares”

Lunes 10 Septiembre 2018 | 04:00

 Siendo Manabí la provincia de la Costa con mayor índice de analfabetismo, que supera incluso el promedio nacional, las autoridades provinciales deben trabajar con énfasis en la educación de adultos.

Según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, a diciembre del año 2016 Manabí ocupaba el cuarto lugar entre las provincias con mayor tasa de analfabetismo, con el 9,17 por ciento.
En Manabí el problema no ha sido erradicado con los anuncios oficiales que, incluso, se hicieron con coloridos actos públicos en los que la declaraban provincia alfabetizada; ni con las campañas para leer y escribir; ni con los cambios aplicados al sistema educativo.
La extensión rural, el mal estado de las vías, la pobreza y otros factores sociales y culturales llevan a la deserción de los estudiantes de las aulas escolares. A esto podría sumarse la introducción de trámites para el ingreso a la educación pública que, en muchos casos, terminan por desanimar a los padres de familia.
La desaparición de las escuelas nocturnas también limita las posibilidades de acceso a la educación formal para las personas que, obligadas por la necesidad, dejan las aulas para dedicarse al trabajo.
Las autoridades educativas deben tomar en cuenta que el problema de Manabí debe ser resuelto con una visión amplia, no con la emisión de políticas alejadas de la realidad provincial
Leer y escribir son tareas necesarias, pero también se requiere que la formación continúe hacia la escolaridad completa y la capacitación en áreas técnicas, a fin de que la preparación no se quede en simples enunciados.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias