Actualizado hace: 936 días 3 horas 44 minutos
Festival lo inspiró a pintar el río

Javier Santacruz se sentó en la ribera y con su lápiz dio rienda suelta a lo que veían sus ojos.

Jueves 06 Septiembre 2018 | 07:00

El paisaje del río Portoviejo lo inspiró a pintarlo y en cuestión de minutos fue creciendo en un pequeño cuaderno la imagen del meandro del afluente, el puente peatonal, la vegetación y los bañistas.

Santacruz, nativo de Pomasqui, provincia de Pichincha, señaló que cuando encuentra paisajes como estos le nace la idea de dibujar y pintar, para luego plasmarlos en murales. Él reside en Bahía de Caráquez desde hace 16 años.
Cuenta que llegó al cantón Sucre a estudiar biología marina, su profesión, pero se quedó de manera indefinida. 
Agrega que se inclina por las artes plásticas y en las redes sociales se lo encuentra como ‘Atarrayarte, arte y transformación social’.
Santacruz y su grupo participaron en la edición número 23 del Festival de ‘La Tradición Oral, la Semilla y la Interculturalidad’, que se desarrolló el último fin de semana en la Casa de los Abuelos, de la comunidad Río Caña de la parroquia Ayacucho, en el cantón Santa Ana.
Sixtina Ureta, del mismo grupo, pintó la imagen de Dumas Mora, ‘El Poeta del Carrizal’, en un mural. 
Los otros componentes del cuadro los hizo José Teo, de la ciudad de Manta. Él tiene 7 años asistiendo al evento que organiza el grupo cultural La Quijada y que este año contó con el auspicio del programa Arauclima y la Red Internacional del Bambú y el Ratán (Inbar).
 
Dedicado. Antonio Pico Moreira, miembro de la parte organizativa, señaló que este año el evento fue en honor a Dumas Mora, fallecido el pasado 19 de agosto y quien en vida asistió varias veces a compartir sus versos con gente experimentada y principiantes. 
Uno de los nuevos fue el grupo quiteño ‘Los Perros Callejeros’, que mostró su arte a través del teatro y la música. “El año pasado vino uno de ellos por curiosidad y esta vez llegó toda la banda. Muchos de los asistentes al evento trajeron carpas y se han quedado los cuatro días que dura el festival”,  contó Pico.
Además, durante la jornada, los asistentes se congregaron para hablar sobre el bambú, sus utilidades y beneficios ambientales.
Fabián Moreno, representante del Inbar, dijo que estaban difundiendo el rol del bambú en la interculturalidad. Anotó que el bambú es una familia que tiene 1.642 especies en el mundo y la caña guadúa, tradicional en Manabí, es una de ellas.
Esta planta tiene la facultad de estabilizar taludes, protege las riberas del río, captura carbono (hasta 32 toneladas al año), protege y recupera fuentes de agua. “Una sola caña puede almacenar 30 litros de agua en luna llena”, explicó Moreno.
El colombiano John Alfonso Forero, conocido como ‘cuentero menor de la tradición oral’, comparó al bambú como el cabello de una persona. “Comienza a crecer inmediatamente después que se lo corta”, refirió.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias