Actualizado hace: 937 días 3 horas 51 minutos
Migración
Grupo de venezolanos en Perú busca volver a su país dentro de plan de Maduro

Martes 04 Septiembre 2018 | 17:15

Un grupo de ciudadanos venezolanos se acercó hoy la embajada de su país en Lima para solicitar acogerse al un plan de retorno que ha lanzado el presidente Nicolás Maduro tras denunciar una campaña de xenofobia contra sus compatriotas en el país andino.

Según funcionarios de la embajada venezolana en Lima, las personas que hasta el momento han solicitado acogerse a esa medida son unas 400, aunque Efe pudo constatar que en la sede diplomática había tan solo unas decenas, entre ellas varias que hacían otro tipo de trámite.
Perú, con unos 430.000, es el segundo país con el mayor número de migrantes venezolanos, por detrás de Colombia, que acoge a casi un millón, según cifras que ofrecieron autoridades de Migraciones de ambos países la semana pasada en Lima.
En el exterior de la embajada, varios de los venezolanos consultados por Efe señalaron hoy que han decidido acogerse al plan de retorno porque desean estar con sus familias, no han conseguido trabajo o han sido víctimas de xenofobia.
"Tomé una experiencia aquí en Perú, no me fue tan bien ni tan mal, pero ya sé que quiero regresar a mi país porque lo necesito", señaló un venezolano identificado como Pedro José Pérez.
Agregó que entre sus compatriotas interesados en volver a su país están los que "extrañan a su familia" y otros que no encuentran trabajo estable en Perú.
"Creo que en este momento Perú no tiene la capacidad para dar empleo a todos los venezolanos que estamos llegando", dijo.
Miguel Antonio Vera Jiménez, otro de los venezolanos que han solicitado el retorno, sostuvo que llegó hace un año a Perú con su esposa y sus hijos, pero ha decidido volver porque los horarios de trabajo no les permiten "coincidir".
"Se nos hace un poco difícil, y por eso decidimos regresar a Venezuela (...) Esperamos que con esta nueva medida que ha tomado el Gobierno mejore la situación del país", comentó.
Otro venezolano, identificado como José García, declaró que fue a la embajada a tramitar el documento de identidad de un familiar, pero remarcó que entre sus compatriotas "hay uno que otro que no le ha ido bien Perú".
Detalló que llegó hace cuatro meses a Lima y que "gracias a Dios no le ha ido tan mal" y ha conseguido empleo, por lo que dijo que no piensa volver aún a su país, aunque entiende a los que han decidido hacerlo.
"Yo los entiendo porque tú a lo mejor sabes que acá sí existe la xenofobia y muchos venezolanos no han tenido mucha suerte", agregó antes de matizar que "no todos los peruanos se portan mal con los venezolanos, como se dice".
Maduro ordenó este lunes crear un puente aéreo denominado Vuelta a la Patria para el retorno de los venezolanos interesados en regresar y tras asegurar que en Colombia, Ecuador y Perú "se está desarrollando una campaña de odio, de persecución, de desprecio xenofóbica contra el pueblo de Venezuela".
El miércoles pasado, el subsecretario de Servicios Migratorios y Consulares de la Cancillería peruana, Enrique Bustamante, rechazó que exista xenofobia o una campaña "de odio" en su país contra los venezolanos.
Bustamante recordó que "Perú es un país que abrió sus puertas a los migrantes venezolanos", tras lo cual también indicó que se dio "todas las facilidades" para que la semana pasada vuelva a Venezuela un primer grupo de venezolanos, que partieron en un avión enviado por Maduro. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias