Actualizado hace: 1 hora 42 minutos
Reclamo
Ciclistas afirman que no tienen espacios para pedalear

Grupos de ciclistas cuestionan el estado de las ciclovías y su uso. Ellos piden que los tomen en cuenta y exigen seguridad para evitar accidentes.

Domingo 02 Septiembre 2018 | 15:12

Marcos Ordóñez  es claro en su opinión: “En Manta tenemos ciclovías, pero es como si no existieran”. Y si  no existen no las podemos usar, agrega. “Porque las que tenemos son invadidas por gente trotando o están llenas de botellas quebradas”. 

Marcos es un ciclista y le preocupa que en Manta (la ciudad del Ironman, la ciudad turística) nadie respete las ciclovías. “No tenemos un lugar  amigable con el ciclista. Se han hecho intentos, pero esas dos ciclovías no cumplen para lo que fueron creadas. Usted no ve bicicletas, sino gente caminando y corriendo, incluso hay partes oscuras y es muy peligroso”, señaló.
La ciclorruta de la vía a San Mateo, por ejemplo, es un camino de vidrios rotos. Allí lo que más hay es pedazos de botellas que la gente lanza cuando regresa de las zonas turísticas de San Mateo o Piedra Larga. Además, el semáforo que se ubicó en esa vía frente a una fábrica para el paso de ciclistas,  ya no funciona. 
Marcos cuenta que llegaban a ese lugar cerca a Piedra Larga, presionaban un botón y el semáforo se activaba en rojo para que ellos pasaran. 
“Eso ya no existe y es un grave error, porque de esa forma podíamos hacer el cruce de la ciclovía con seguridad, ya que en esa zona se interrumpe para seguir al otro  lado”, indica.   
Esa ciclovía fue inaugurada en el 2014. Son  ocho kilómetros que van a la par con la vía Manta-San Mateo desde la Circunvalación en el barrio San Carlos. 
Allí también se practican   caminatas por quienes habitan en una decena de urbanizaciones ubicadas a lo largo de la carretera. 
La otra ciclorruta, la céntrica, está junto a la carretera Puerto-Aeropuerto y recorre tres parroquias urbanas: Manta, Tarqui y Los Esteros. Hasta allí  también llegan los deportistas durante la mañana y al caer la tarde.
Carros en ciclovía. Juan Carlos Vázquez, jefe de operaciones de la Agencia Municipal de Tránsito, dice que un problema común es el ingreso de vehículos, motos y carros a la ciclovía. 
Esto generalmente lo hace gente de otras ciudades, turistas que se parquean en la vía Puerto-Aeropuerto y acuden a la playa de Tarqui. De esos casos ocurren  al menos dos cada mes, especialmente en feriados.
Esto es considerado una invasión del carril exclusivo, sancionado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) con cinco puntos menos en la licencia de conducir y una multa de 56 dólares. Vázquez dijo que no tiene conocimiento sobre el semáforo para ciclistas que estaba ubicado en la vía a San Mateo. 
Accidentes. Luis Parrales es dueño de un almacén de bicicletas y dirige un club de ciclistas en Manta. 
Él comenta que actualmente es imposible andar en bicicletas por la ciudad  debido a todas la obras de regeneración que se ejecutan. Además no pueden usar las ciclovías porque, en el caso de la que se ubica en la Puerto-Aeropuerto, se llena de arena frecuentemente.  
También se siente preocupado por los accidentes de tránsito que han sufrido.    “Hace unos meses un amigo que corrió con nosotros se accidentó en un muro de arena en plena vía. A otro, un carro le invadió carril en la vía a Rocafuerte y lo atropelló, posiblemente nunca más camine. Hay el caso de un ciclista que murió en la vía Jaramijó-Montecristi, pero ese tema se halla en investigación”, detalló. 
Parrales dice que necesitan seguridad en las vías, que se respete la vida del ciclista. Es urgente también un área para entrenar, ya que Manta ha sido por varios años sede del Ironman y sin embargo no hay áreas de entrenamiento. “Hay decenas de deportistas que no cuentan con un espacio adecuado para prepararse. Hay que buscar otras ciudades para hacerlo y es allí donde se dan los accidentes”, indica. 
Justamente el viernes 31 de agosto del 2018, cinco personas resultaron heridas en un choque entre dos carros y varios ciclistas en  la vía Portoviejo - Manta. Ellos se recuperan en el hospital de Portoviejo. 
Según el informe privado Copenhagenize Index sobre las ciudades más amigables del mundo para andar en bicicleta, solo una de América Latina aparece entre las primeras 20: Buenos Aires. 
La capital argentina se ubica en el puesto 14 porque cuenta con un sistema moderno de alquiler, implementó 140 km de ciclovías y sus habitantes aceptan el uso de la bicicleta, entre otros motivos. 
Nuevas obras. Otros puntos que cuestionan ciclistas como Marcos Ordóñez son la falta de señalética y el que en las nuevas obras de regeneración no se considere más de estos espacios.  
“Usted no ve señalética que alerte de distancias o cruce de ciclistas. Tampoco en las vías regeneradas han considerado muchas ciclovías, ni siquiera nos invitan a los colectivos de ciclistas para dar nuestra opinión”, cuestiona. 
Miguel Cevallos, coordinador municipal del crédito  del  Banco  Mundial,  dijo que en la regeneración de la calle 13 y la avenida 24 no se consideraron ciclovías porque eran calles muy estrechas. 
Donde sí se lo hizo fue en la vía Barbasquillo sobre la acera, con señalización horizontal (en el suelo), aunque si Tránsito lo requiere se ubicará la vertical, aclaró.   
En la avenida Flavio Reyes también estaba prevista una ciclovía pero luego de conversaciones con moradores y dueños de negocios de la zona, se llegó al acuerdo de no construirlas  sino de habilitar parqueaderos, informó Cevallos. “La  ciclovía salía desde la calle 15  en la avenida Flavio Reyes y se conectaba con  la vía a Barbasquillo”, indicó. 
El funcionario dijo que en el par vial (avenida 4 de Noviembre y calle 113) también habrá otra ciclovía. Esta iniciará en la J4, donde antes había una miniterminal, y da la vuelta en  la  “Y” de  ingreso  a Manta  para tomar la calle 113  hasta la fábrica Ales. Allí termina porque la vía se vuelve angosta y se reduce a tres carriles. “La idea es que esta ciclovía se conecte en su momento con la de la vía Puerto-Aeropuerto, para lo cual se tendrá que hacer otra planificación”, agregó.
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