Actualizado hace: 936 días 17 horas 1 minuto
Tema del Día
En Bejuco-Hacha aún esperan las 187 casas del plan habitacional

Casas vacías y llenas de maleza es lo que se encuentra en construcción del plan habitacional Bejuco-Hacha que se ejecuta en Chone.

Miércoles 29 Agosto 2018 | 09:37

 Roddy Muñoz comenta que desde hace ocho meses la construcción de estas viviendas está abandonada.

Él trabaja como guardia de este proyecto y asegura que el retraso de la obra también lo ha perjudicado, pues no le han pagado su sueldo.
Muñoz indica que la paralización de los trabajos hace que varias personas ingresen al lugar a cualquier hora del día, en muchos casos a consumir drogas, a beber, e incluso hay personas que llegan con sus parejas y se pierden en la oscuridad de las casas inconclusas.
Viviendas. Deyton Alcívar, alcalde de Chone, dijo que como municipio cumplieron con los requerimientos que solicitó el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).
Mencionó que los terrenos en los que se levanta el proyecto fueron donados, rellenados y luego instalaron las tuberías de agua potable y alcantarillado.
El funcionario agregó que después dieron los permisos de construcción.
En total se construyen 187 viviendas y el avance de la obra es del 70 por ciento.
El plan habitacional empezó a ser construido en el 2015 con una inversión de $ 3’351.665 y debía estar listo, según el contrato, en 210 días, es decir, en el 2016. 
Sin embargo, Alcívar dijo que debió ser entregado en agosto del 2017. Añadió que el Miduvi es el encargado de dar una respuesta sobre la paralización de los trabajos.
El funcionario mantuvo ayer una conversación con el ministro de Vivienda, Xavier Torres, durante su visita a la provincia, para conocer cuándo se retomarán las labores. 
Torres anunció que con recursos del Estado se continuarán  los trabajos de las soluciones habitacionales. Aseguró también que las viviendas deberán estar terminadas y entregadas en diciembre de este año.
Atrasos. Estas casas debieron ser entregadas hace un año, igual que el plan San Cayetano, recordó Alcívar.
Manifestó también que las viviendas ya deberían ser entregadas a quienes más necesitan, en especial a las personas de la ciudadela Jorge Gallardo.
Fernando Bustamante, presidente de esta ciudadela, mencionó que no entiende por qué en otros cantones ya han entregado planes de viviendas y en Chone aún no culminan uno. 
En su caso, dijo, hace siete años la ciudadela donde vivía registró hundimiento de suelo y tuvieron que salir, lo que hasta el momento los ha dejado sin viviendas. Actualmente muchas de estas familias habitan en albergues y no tienen una casa.
Afectados. María Eugenia Zambrano es una de las personas que hasta el momento no tienen una vivienda.
Comentó que cuando se anunció la ejecución del proyecto ella se ilusionó al igual que muchas familias, pero la esperanza se terminó cuando los trabajos se detuvieron.
“Hace muchos años que esa obra comenzó, pero no avanza, nos entristece ver que en otros lugares sí se hacen las cosas, la semana pasada fui con otros habitantes a ver el área de trabajo, pero parece un basurero. Si no nos ayudan iremos a Quito y hablaremos con el presidente Lenín Moreno”, dijo Zambrano. 
Bienvenido Bravo, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción de Chone, aseguró haber hecho un recorrido por el plan habitacional y observó que algunas paredes están partidas, hay basura y maleza por todos lados.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias