Actualizado hace: 931 días 23 horas 18 minutos
Combustible
Distribuidores de combustible buscan mejorar sus ganancias

Los distribuidores de combustible piden el incremento de cinco centavos a la utilidad por galón de diésel y gasolina Eco.

Miércoles 29 Agosto 2018 | 10:48

 Ramón Zambrano, coordinador nacional de la Federación de Distribuidores de Combustible del Ecuador, dijo que el pedido se da tras la eliminación del subsidio a la gasolina Súper con lo que, por decreto, el margen de utilidad por galón de esta gasolina bajó de 60 a 51 centavos. Y de este margen de utilidad deben pagar un porcentaje a las comercializadoras por la intermediación, “con lo que nos quedan 44 centavos y debemos pagar el IVA”, señaló.

Zambrano explicó que el pedido para que aumente el margen de utilidad por galón en la gasolina Eco, así como en el diésel, se debe a que con el incremento de la Súper los dueños de vehículos van a migrar a la Eco y, por ende,  se va a vender más este combustible y, al estar en menor precio, la utilidad va a ser menor. El margen de utilidad en la Eco es de 11 centavos. La aspiración es llegar a los 16 centavos.
Suspensión. Zambrano indicó que hoy los comercializadores de Manabí no comprarán la Súper en Guayaquil, “por lo menos en la mañana”.
Es una de las medidas con las que piden que se incluya a los comercializadores de combustible en las mesas de diálogo nacional para focalizar los subsidios. Hoy habrá en Guayaquil un plantón y en Manta una reunión, a las 10h30.
Ventas. El lunes entró en vigencia el nuevo precio del galón de la Súper, que es 2,98 dólares, por lo que el domingo hubo una alta demanda para aprovisionarse del combustible. Esto se reflejó en las bajas ventas de Súper el lunes, señaló Joel Tapia, gerente administrador de la gasolinera Bellavista de la cooperativa Ciudad del Valle.
Indicó que en un día normal venden 400 galones de Súper y ese día expendieron 170 galones. Ese día también disminuyó la demanda de Eco en un 65 %.
Tapia dijo que piden al Ministerio de Hidrocarburos que analice los márgenes de utilidad, para compensar los gastos operativos.
La gasolina Súper la compran en Guayaquil y la Eco y el diésel en Barbasquillo de Manta.
Opinión. Antonio Rivera, dueño de una camioneta Mazda Bt-50, dijo que siempre ha usado Eco y no le ha causado ningún daño a su vehículo. Pone diariamente unos 8 dólares con los que rueda en la ciudad, por su negocio. 
Para él, que la Súper cuida el carro es un mito y recomienda poner Eco por economía familiar.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias