Actualizado hace: 935 días 14 horas 40 minutos
Colombia y Ecuador
Tres narcobuses ya habían ingresado droga en el país

''Los Mercaderes de la Frontera'', así denominan las autoridades colombianas a los dueños de la droga del bus accidentado.

Lunes 20 Agosto 2018 | 09:32

En un operativo realizado en Colombia, con apoyo informativo de las autoridades ecuatorianas, se capturó a seis presuntos miembros de esta organización de narcotraficantes, informó la Fiscalía General del vecino país. Además, existen órdenes de captura en Ecuador para otros sospechosos.

Según la Fiscalía colombiana, a “Los Mercaderes de la Frontera” desde hace algún tiempo ya se les venía haciendo seguimiento y se conoció que el destino final de la unidad de transporte accidentada era Chile, donde el valor de la droga decomisada es de más de 2 millones de dólares.
En un documento emitido por la Fiscalía de Colombia se detalla que el bus accidentado era el cuarto que ingresaba a Ecuador, pues según las investigaciones,  en el 2017 ya había pasado uno y este año otros dos ‘narcobuses’ ya habían “coronado”, es decir, llegado a su destino sin problemas.
El informe explica que esta estructura estaba dedicada al tráfico de drogas al por mayor, en los municipios colombianos de Tolima, Huila y Valle del Cauca, y habría extendido sus tentáculos hacia países del sur del continente, particularmente Ecuador y Chile.
Durante varios meses las autoridades colombianas realizaron seguimientos e interceptaron las comunicaciones de la organización criminal que comercializaba base de cocaína y marihuana “cripy”, y tenía diferentes estructuras para realizar la dosificación y distribución de los alucinógenos, que acopiaba en un laboratorio clandestino en el barrio Varsovia de Ibagué, capital tolimense, sede principal de su actividad ilícita.
Según la Fiscalía, se allanaron dos viviendas y se detuvo a 6 presuntos integrantes de la red criminal (3 con orden judicial y 3 en flagrancia).
Colaboración. De acuerdo a las investigaciones, la banda abastecía el 40 por ciento de la droga en Ibagué y además se dedicaba a realizar préstamos en la modalidad ‘gota a gota’ (chulqueros).
La Fiscalía de Colombia también indicó que las evidencias están siendo compartidas con la Fiscalía de Ecuador, a fin de que se pueda judicializar a la otra parte de la red narco que se encuentra en este país.
Según la Fiscalía colombiana, la investigación permitió conocer que uno de los cabecillas del cártel de los ‘narcobuses’ era Juan Gabriel Céspedes (capturado en Ibagué), quien se asoció con capos de Pereira, Cali y Caquetá.
“Estos narcotraficantes están en estos momentos plenamente identificados por la Fiscalía General de la Nación, uno de los cuales era la caleña alias “La Cucha”, quien falleció en el accidente”, señala el informe.
De acuerdo con las investigaciones, Juan Gabriel Céspedes González habría sido quien coordinó desde julio el envío de la marihuana en el bus de Cootrans desde Cali hacia Ecuador y cuyo destino era Chile, donde se triplica su valor.
Según lo establecido por la Fiscalía, la modalidad de mimetizar cargamentos de drogas en buses que daban apariencia de servicio turístico, como el accidentado en Ecuador, no era casual, pues por la información recaudada, en el 2017 ya habría pasado otro vehículo cubriendo la ruta Cali (Colombia) – Quito (Ecuador) - Chile. 
Otros dos ‘narcobuses’ también habían hecho el mismo recorrido este año con el mismo destino, agregó la Fiscalía.
Las investigaciones indican que el bus accidentado fue cargado en Cali, desde donde emprendió su viaje a Ecuador.
Inicialmente se habría establecido que el bus saldría por Ipiales para ingresar por Tulcán, pero al existir controles policiales se desvió la ruta para ingresar por Sucumbíos. 
En Isnos, un municipio de Colombia, en el trayecto de Cali a la frontera el bus sufrió un percance técnico, se indicó.
Las autoridades revelaron que durante todo el trayecto el vehículo fue custodiado por un carro particular comprado en Ibagué.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias