Actualizado hace: 930 días 6 horas 8 minutos
Reconstrucción
Anuncian paro para el 30 de agosto si siguen las demoras en el sistema Carrizal-Chone

Mientras el GPM dice que Senagua no ha entregado la fase 2 del Carrizal-Chone, esta entidad dice lo contrario y el proyecto se alarga.

Lunes 20 Agosto 2018 | 12:41

El proyecto de reconstrucción del sistema de riego Carrizal-Chone, afectado por el terremoto del 16A, sufre un nuevo tropiezo, mientras Bolívar anuncia un paro para el 30 de agosto, si no se contrata la obra.

El gerente zonal del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), Ignacio Mendoza, dijo que “hemos avanzado en términos de algunos inconvenientes que se presentaron en la fase de evaluación...”. 

Se refiere a los resultados de dos exámenes de Contraloría que establecen responsabilidades administrativas y penales contra funcionarios de la Senagua, en la construcción del reservorio de Los Amarillos y el sistema Scada (segunda fase del sistema), que permite controlar la entrega de agua para riego.
Añadió que una comisión integrada por técnicos de la Secretaría Nacional del Agua y del Gobierno Provincial de Manabí “están recibiendo el sistema en la actual situación para poder intervenir”.
Traspaso. En el GPM el director de Riego y Drenaje, Joab López, señaló que la intervención es integral, “no se ha quitado del presupuesto lo que estaba calculado” (18 millones de dólares), por lo que se va a intervenir en Los Amarillos y a reparar el sistema Scada. Por ello, acotó, están pidiendo a Senagua “se agilite la transferencia formal de la segunda etapa del sistema, para tener el documento formal que el BDE está requiriendo para enviar el informe a Quito”.
En la Senagua el subsecretario, Alex Briones, indicó que respeta la opinión pero no la comparte, “porque no puede ser posible que un gran sistema se quede por una cuestión tan pequeña, por decirlo de alguna manera. La primera y segunda etapa del Carrizal-Chone fueron entregadas en 2012 y 2013”.
Indicó que sí existen unas observaciones que fueron levantadas, pero estas obras ya fueron auditadas, ya tienen responsabilidades administrativas y hasta cierto punto penales, y este tipo de situación no debería obstaculizar el proceso del Carrizal-Chone”.
Plazo. El pasado  30 de julio, en asamblea cantonal se firmó un acta que fija plazo hasta el 30 de agosto, para que se asignen los recursos para el sistema. 
El miércoles  habrá una reunión para evaluar los avances, dijo Regis Moreira, presidente de la asamblea. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias