Actualizado hace: 937 días 9 horas 27 minutos
El Carmen
El plátano del mercado local está más caro que el de exportación

El sector platanero atraviesa una singular situación porque la caja de segunda clase está más cara que la de exportación.

Lunes 20 Agosto 2018 | 10:38

Plácido Zambrano, productor de plátano barraganete, no comprende cómo es que el plátano que va a mercados de Estados Unidos y Europa esté por debajo del precio mínimo de sustentación que es de 7,30 dólares.

Comentó que a pesar de que la producción ha bajado hasta en un 50 por ciento y el precio continúa igual, “a mí me pagaron la semana pasada a 6 dólares”.

A eso se suma que el plátano de “rechazo” o de segunda que va al mercado nacional está a mejor precio, pues bordea los ocho dólares, confirmó Shirley Cedeño, comerciante de plátano de segunda clase.
Ella manifestó que hace dos semanas aumentó el valor. 
Dijo que la caja de segunda clase es un plátano un poco más grueso, o sea, se lo debe cortar una o dos semanas después del tiempo en que se corta el de exportación.
Libras. La ciudadana explicó que el plátano de mercado, como también se lo conoce, es un producto  para mercado nacional y la caja debe pesar 70 libras, a diferencia de la de exportación que es de 53 libras.
Luis Góngora, presidente de la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador (Fenaprope), manifestó que no entienden cómo el precio de la caja de exportación esté por debajo del plátano para el mercado nacional.
“Nosotros recibimos información de la Subsecretaría de Comercialización que en los mercados de Miami y Nueva York la caja está a 23 dólares”, dijo.
Góngora añadió que con esos precios en el mercado internacional, la caja de exportación debería ser cancelada mínimo a 8 dólares al productor.
El presidente de la Fenaprope mencionó que a muchos productores les pagaron sus cajas a 6 dólares y otros incluso, a menos.
Agregó que la producción ha bajado por la época de verano y por el clima frío, y es por eso que los comerciantes y productores no entienden la baja del precio.
Góngora señaló que se reunirá con el director de la Fenaprope para analizar la situación por la cual están pasando los comerciantes, ya que el año pasado, para esta época, el precio de la caja estaba en nueve dólares.  “Es importante también que los productores no dejen de hacer sus labores de campo y cosechar el producto con la mejor calidad posible”, dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias