Actualizado hace: 935 días 10 horas 4 minutos
Defensoría de Ecuador acudirá a instancias internacionales si niegan medidas

Domingo 19 Agosto 2018 | 14:46

La Defensoría del Pueblo de Ecuador acudirá a instancias internacionales en caso de sufrir un revés en el tribunal al que solicitó medidas cautelares para intentar frenar la decisión del Gobierno de exigir pasaporte a los venezolanos para su ingreso en el país andino.

"Consideramos que tenemos que agotar nuestros recursos internos. Si es que la medida cautelar no nos es concedida, estaremos mirando la posibilidad de activar acciones a nivel internacional en materia de protección de derechos humanos", dijo la titular de la Defensoría, Gina Benavides, en entrevista con Efe
Adelantó que valoran acudir al Sistema Interamericano y reveló que están informando de la situación al Sistema de Naciones Unidas, especialmente a la Relatoría de Migrantes.
"Creemos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (...) podría hacer un análisis de la situación y podría emitir un comunicado y, además, hacer un sistema de monitoreo de lo que está pasando", señaló.
Subrayó que espera que el tribunal los convoque mañana mismo, por tratarse de un caso de urgencia, para analizar la medida cautelar solicitada el pasado viernes por la Defensoría y otras organizaciones sociales de Ecuador.
"La petición está sustentada en los principios constitucionales que tenemos que garantizan la libre movilidad de las personas, la ciudadanía universal", indicó.
Y agregó que la Ley Orgánica de Movilidad Humana establece claramente "que los ciudadanos suramericanos pueden transitar por los distintos países de suramérica con su documentos de identidad", por lo que la medida del Gobierno "no tiene asidero constitucional ni legal", opinó.
Ante la crisis en Venezuela, expuso que "la posición no es poner muros legales sino facilitar el proceso de tránsito de los venezolanos que están en Ecuador" en vía a otras naciones del sur y que "tienen el legítimo derecho de buscar condiciones de vida más dignas que la que tienen en su país".
Se mostró preocupada porque la exigencia de pasaporte puede dejar en un limbo jurídico a los venezolanos que ingresaron en Ecuador sólo con la cédula o con pasaportes prontos a caducar, y porque al no haberse contemplado un "tiempo prudencial", quienes están en tránsito ignoran la nueva exigencia y no podrán pasar la frontera.
La Defensoría del Pueblo ha constatado en la frontera que la nueva exigencia ha dividido a familias pues unos tienen pasaportes y otros cédulas, "unos pasan y otros no pueden pasar y esto sí nos preocupa porque rompe con el principio de unidad familiar", dijo.
Reveló que la Cancillería ha emitido un acuerdo que elimina la exigencia de pasaporte para el ingreso en Ecuador de niños y adolescentes venezolanos que lleguen con sus padres o tutores que sí porten el documento y que comprueben su filiación, parentesco, y que tengan los documentos que acreditan la tutela.
En Venezuela, para los menores de entre cero y nueve años se entrega una partida de nacimiento y no pasaporte ni cédula, dijo.
Benavides recordó que hace pocos días Ecuador declaró el estado de emergencia, principalmente en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro, para "prestar urgente" atención a los venezolanos y opinó que la nueva medida "evidencia una regresión en la lógica de protección de derechos".
El ministro del Interior, Mauro Toscanini, ha defendido la medida para "garantizar el ingreso seguro, regular y ordenado" y para evitar casos de trata de personas y tráfico de migrantes.
Pero Benavides argumenta que está probado que cuando se ponen medidas de restricción, se fomenta la migración irregular.
"La población que ha venido no se va regresar. Tenemos personas que han venido caminando desde Cúcuta veinte o treinta días. Vienen en condiciones precarias y sin recursos", relató al expresar su temor de que los afectados decidan entrar por canales irregulares con el riesgo de caer en redes de trata y tráfico de personas.
Consieró que "lo que más le conviene" a un país es tener un registro de cuántas personas han ingresado y salido para desarrollar políticas públicas.
Muchos de los venezolanos están en tránsito en Ecuador hacia Perú, país que exigirá pasaporte a partir del 25 de agosto, por lo que Benavides teme que la medida ecuatoriana provocará que muchos venezolanos se queden varados en condición irregular. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias