Actualizado hace: 936 días 7 horas 59 minutos
Venezolanos
Necesitan $15 para viajar hasta Perú

Miles de emigrantes venezolanos que se hallaban a la intemperie fueron trasladados a refugios temporales en Quito.

Domingo 19 Agosto 2018 | 04:00

Esta medida será hasta que logren reunir los 15 dólares necesarios para seguir su viaje a Perú, opción que persigue el 80% de ellos.

La estancia en los albergues habilitados por el Municipio de Quito es de un máximo de cinco días, una medida decidida en el marco del estado de emergencia humanitaria decretado después de que cientos de emigrantes llevaran semanas en campamentos improvisados.
El gobierno nacional decretó la semana pasada la emergencia en las provincias de Carchi, El Oro y Pichincha, por la afluencia masiva de venezolanos y las largas esperas en áreas fronterizas. 
Cuatro días después Ecuador y Perú decretaron que todos los venezolanos que quieran ingresar a estos países debían presentar como requisito el pasaporte. En Ecuador la medida empezó la medianoche de ayer. El paso fronterizo de Rumichaca, en la frontera con Colombia, lució ayer vacío en comparación a otros días, cuando el único requisito para ingresar era la cédula de identidad.
Viajeros. Entre tanto, los que alcanzaron a ingresar al país están sin dinero y en la búsqueda de ayuda.
“Vino la Cruz Roja, nos montaron en una camioneta y dijeron que vayamos al refugio, que vamos a estar más cómodos”, relató Pedro López, venezolano de 33 años que llegó a Quito desde Cojebes.
El viaje duró 22 días y lo ha hecho junto a su hija de 8 años y un niño de un año, con el objetivo de reunirse con su esposa que ya se encuentra en Perú.
López y sus hijos fueron trasladados esta semana al Centro Temporal de Tránsito de “la Y”, en el norte de la capital, uno de los seis que ha dispuesto el cabildo quiteño para prestar ayuda humanitaria de primera necesidad.
Como él, son numerosas las familias venezolanas que comparten un espacio de menos de 100 metros cuadrados en un inmueble perteneciente al Cuerpo de Bomberos en el norte de la ciudad.
Destino. “Estamos cómodos”, reconoce el emigrante mientras cubre a sus hijos con una manta, aunque lamenta no recibir “la ayuda necesaria”.
“Me vine caminado desde Colombia para acá y la mayoría de la ropa de los niños la tuve que botar”, explica.
Agotados por el viaje, los niños del centro duermen, mientras los adultos buscan una solución conjunta para poder alcanzar Perú, a 605 kilómetros, un viaje que cuesta 15 dólares, pero los recursos de la mayoría de ellos se han agotado.
Tras cruzar la frontera, una odisea de tres días por la masiva afluencia de emigrantes, llegaron a la terminal de Carcelén, donde cientos de venezolanos han levantado un asentamiento con carpas de plástico en un parterre.
López cuenta que allí, aunque dormían a la intemperie “sí llegaban las ayudas”, y subraya que los cinco días de albergue son insuficientes para juntar el dinero, porque, entre otras razones, no les dejan salir a trabajar. 
Desde inicios de año, aproximadamente 547 mil venezolanos han ingresado a Ecuador, según la Cancillería ecuatoriana.
Sin embargo, la afluencia aumentó a principios de este mes, cuando se registró el ingreso de 30 mil venezolanos al país.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias