Actualizado hace: 931 días 18 horas 2 minutos
Entrevista
“Hay que facilitar las inversiones”

De cara a un encuentro de operadores logísticos, Ricardo Valero se refirió al comercio marítimo en el país.

Domingo 19 Agosto 2018 | 04:00

 El seminario, que se desarrollará en Guayaquil los días 3 y 4 de septiembre, reunirá a los 300 principales operadores logísticos de América y Europa, detalló Ricardo Valero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Agentes de Aduana (FEDA).

En una entrevista con El Diario se refirió a los retos que tienen los puertos para mejorar el comercio internacional.
 
ED. Los puertos ocupan un papel fundamental para el comercio internacional. Manabí cuenta con el puerto de Manta y también se está construyendo el puerto de aguas profundas de Posorja, en Guayas. ¿Qué se puede hacer para poder potenciar el comercio a través de las vías marítimas?
Son bienvenidas todas las inversiones que se hagan en los puertos. El puerto de Manta tiene una infraestructura adecuada para recibir los medios de transporte necesarios para un movimiento de mercancías interesantes. Lo que tenemos que prácticamente lograr es que a nivel internacional existan acuerdos con las diferentes líneas navieras, hacerles atractivo el arribo de sus medios de transporte a la ciudad de Manta y a Posorja. La infraestructura logística en Ecuador consideramos que está desafiada en un 40 %, falta mucho por hacer.
 
¿Cómo intervienen los operadores logísticos para mejorar el comercio exterior?
Cuando nosotros hablamos de productividad y queremos hablar de un mejoramiento de nuestra economía, siempre nos enfocamos a los sectores importadores y al sector exportador, pero prácticamente nunca se habla de los intermediarios, es decir, los consultores, asesores y consejeros (todos los operadores logísticos). Dentro de una cadena logística intervienen varios actores, ya sea un transportista de carga, un agente de aduana, un almacén, cada uno con un rol protagónico en la cadena de comercio exterior. Existen legislación y normativas, pero creo que es importante que las autoridades escuchen  a estos operadores para poder buscar un mejoramiento en la simplificación de procesos, en la optimización de costos y tiempos.
 
¿Cómo podemos mejorar la situación económica del país?
Ecuador tiene una posición verdaderamente privilegiada dentro de Latinoamérica para que todos los puertos que se desarrollen tengan puertos marítimos de tránsito y también en el ámbito aéreo. A la vez tenemos una infinidad de recursos naturales que podemos muy bien explotarlos. Si nosotros hacemos una política de Estado sincronizada entre los productores locales, operadores logísticos y el Gobierno de turno se pueden presentar escenarios futuros para mejorar la economía del país.
 
Manabí es una provincia ganadera y con alta actividad en la acuicultura y la pesca ¿Cómo podemos mejorar las operaciones logísticas en estos sectores ?
Tenemos que sincronizar a todos los actores, tanto al sector público, privado y el sector internacional. El movimiento de los medios de transporte internacional se los genera desde el exterior, pero hablando netamente de Manabí, que es muy rica en los recursos naturales, hay que dar facilidades en la legislación, en los procesos internos, facilidades de contratos de inversión extranjera para que vengan agencias navieras que quieran invertir y arribar a la provincia.
 
Tomando en cuenta que Colombia es uno de los mayores productores de droga ¿Qué hacer para luchar contra el narcotráfico en el comercio internacional?
Nosotros tenemos una situación muy especial por estar involucrados con este país productor. Hay que reconocer que toda la vida vamos a tener que vivir con este fantasma que es la contaminación de narcóticos en nuestras mercancías. Debemos preguntarnos y preguntarles a las autoridades si todas las incautaciones que se hacen corresponden a entes criminales o si verdaderamente estas incautaciones fueron encontradas en empresas formales exportadoras. Por qué nos preguntamos esto, porque en vez de fomentar las exportaciones, estamos desacelerando y desanimando al exportador. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias