Actualizado hace: 936 días 8 horas 56 minutos
Refinería de Manabí
Tres consorcios tras la Refinería del Pacífico

Los asambleístas manabitas, 9 provinciales y 2 nacionales, se reunieron ayer para pedir cuentas sobre la refinería.

Sábado 18 Agosto 2018 | 16:00

La respuesta: ya hay interesados. Según el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, tres son los consorcios interesados en invertir en este proyecto que se espera desde hace 10 años. Están conformados por empresas de Asia, Europa y de Norteamérica.

Para poder lograrlo, según Campana, visitaron 18 países y 28 ciudades para presentar el portafolio de inversiones. “El año anterior, que salimos a buscar inversionistas, percibían una inseguridad jurídica, por mucho cambio de normativa y de aranceles. En 14 meses hemos tratado de dar seguridad jurídica”, mencionó. 
Agregó que existe flexibilidad ante los inversores. “Tenemos que mostrar flexibilidad en el modelo comercial. Si es una concesión o un BOT (Build-operate-transfer es una forma de financiación de proyectos, en la que una entidad privada recibe una concesión del sector privado o público para financiar, diseñar, construir, poseer y operar una instalación declarada en el contrato de concesión), o un pago por tarifa fija por refinación”, dijo.
Según el ministro, en los próximos días se emitirá un decreto presidencial en el que se dará la transferencia a la Subsecretaría o Viceministerio de Hidrocarburos, que sacarán adelante la licitación. “Todo este proceso esperamos culminarlo en 30 días”, aseguró Campana.
Fernando Benalcázar, subgerente de Seguridad, Salud y Ambiente de Petroecuador, señaló que todos los días el país importa 145 mil barriles de petróleo. Puso como ejemplo que solo en gasolina se tiene una demanda de 90 mil barriles, se autoabastecen con 25 mil barriles y se debe importar 65 mil.
>Inquietudes. Según Guillermo Celi, asambleísta nacional, existen algunas inquietudes. “En el proyecto se habla de que es refinería más el pozo petrolero ITT que tiene 90 mil barriles diarios. Si tenemos prevendido el petróleo hasta el 2024 por el Gobierno correísta, cómo hacemos para que haya el petróleo necesario para poder refinarlo”, citó. 
Además, cree necesario que las universidades manabitas se capaciten y tengan carreras relacionadas a la refinación petrolera. 
Campana descartó la intención de varias agrupaciones de cambiar la idea del proyecto de la refinería, en un complejo industrial. 
Sin embargo, no descartó la idea en caso de que no existan interesados.
Para Guillermo Celi, si no hay interesados se debería repensar el proyecto. “Ojalá se dé, porque sería vital para la economía manabita y del país. Pero en caso negativo, puede crearse la Ciudad del Conocimiento”, mencionó.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias