Actualizado hace: 937 días 3 horas 5 minutos
?Manta
Extorsionaban desde la cárcel

Los integrantes de tres presuntas bandas, que eran lideradas desde la cárcel de Jipijapa, fueron detenidos en Manta.

Jueves 16 Agosto 2018 | 11:00

 Todos son acusados de estar implicados en varios casos de extorsión. 

Los miembros de las organizaciones fueron aprehendidos por exigir dinero a cambio de entregar varios carros robados y por no atentar contra la vida de algunos empresarios, confirmó la Policía.
Además, estas organizaciones se habían especializado en crear perfiles en Facebook con fotos falsas para enamorar a chicas, a quienes finalmente las extorsionaban. 
El modus operandi era intercambiar fotos en ropa íntima y luego exigían hasta 10 mil dólares para no hacer públicas las imágenes, informó la Policía.
El operativo fue organizado por la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) en Jipijapa, Manta y Montecristi. 
Los líderes están presos en la cárcel de Jipijapa, se señaló.
Las bandas operaban en Manta y Portoviejo.
En la denominada “Operación Sol Naciente” detuvieron a Wilfrido M., María V., José A., Jimmy L., Gabriela M., José B., Yandri C., Washington C., Bryan S., Freddy D., Marcel C., Cristhian P. y María M.
El coronel Richard Coellar, jefe de la Policía de Manta, informó que una de las bandas comenzó a llamar a un empresario y le exigía 10 mil dólares a cambio de no matar a ningún miembro de su familia. 
Incluso le decían que conocían todos sus movimientos y pedían que el dinero fuera entregado en varios puntos de Manta.
Mientras que otra de las organizaciones, liderada por un recluso, llamó a una mujer  para exigirle dinero a cambio de la devolución de su vehículo que había sido robado en el cantón Portoviejo.
La Policía informó que los integrantes de esa organización se dedicaban a robar vehículos en Manta y Portoviejo, y luego los reclusos llamaban a las víctimas para extorsionarlas.
Los detenidos también hacían el papel de intermediarios y por los carros antiguos pedían 800 dólares, mientras que por los vehículos modernos exigían hasta 5 mil dólares. Todo dependía de la marca y modelo. 
A la tercera banda se la involucra en extorsión a una mujer, quien recibió en su Messenger de Facebook varios mensajes en los que le exigían 3 mil dólares para no publicar fotos íntimas de ella. 
Un integrante de la organización intercambiaba videos sexuales y lograba que la víctima le enviara imágenes. Con eso luego exigía dinero para no difundir  las grabaciones de ella.
Coellar sostuvo que en este operativo participaron los agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Criminalística y la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO). 
En los operativos allanaron nueve casas y además incautaron varios indicios, como recibos de depósitos bancarios y diez celulares. Los detenidos quedaron con prisión preventiva por 90 días para investigación.
En la audiencia de formulación de cargos el juez dispuso que los hombres fueran trasladados a la cárcel de Jipijapa, mientras que a las mujeres las enviaron al centro de reclusión Tomás Larrea de Portoviejo. 
En este año los agentes de la Unase han capturado más de quince organizaciones delictivas por estar implicadas en robo de carros.
La Policía pide a las víctimas de robo de vehículos que denuncien los delitos porque los agentes cuentan con equipos especiales 
para ubicarlos y capturarlos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias