Actualizado hace: 931 días 59 minutos
Actualización
Una falla en el sistema de frenos habría sido la causa del accidente de Pifo - Papallacta

El presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso colocar fotorradares en todo el país.

Miércoles 15 Agosto 2018 | 09:31

La desgracia ocurrió ayer a las 03h00, según el reporte del ECU-911; y fue exactamente en el kilómetro 8 de la carretera, en un sector conocido como la curva de la muerte. Las autoridades también reportaron 22 heridos en este accidente. Otras fuenLa carretera Pifo - Papallacta fue el escenario de un nuevo accidente de tránsito en el que murieron 24 personas. tes señalan que los heridos son 19.

El informe de este percance fatal de tránsito señala que el conductor del bus con placa colombiana aparentemente perdió el control y, tras impactar a un vehículo pequeño, colisionó con dos postes y unas viviendas antes de voltearse al menos en 4 ocasiones.

Los fallecidos son trece mujeres, ocho hombres y tres menores de edad, informaron los servicios de rescate durante una rueda de prensa en la que dieron el detalle de las víctimas. De los 22 heridos, seis son ecuatorianos, trece colombianos y tres venezolanos; de ellos trece son mujeres y nueve hombres.

También entre los heridos se encuentran dos menores de edad, de 5 y 17 años, en condición estable. En el vehículo pequeño que estuvo involucrado fallecieron un adulto y los tres menores de edad que iban en la parte trasera.

COMO UN TEMBLOR. “Sentimos como una sacudida, como si viniera un temblor grande, como si algo reventara, yo salí corriendo sin zapatos del susto, subí a la terraza y vi que la gente estaba gritando, llorando y pidiendo ayuda”, explicó Olga Guambi, de 53 años, vecina de una de las viviendas afectadas por el impacto del bus.

La testigo reside en una precaria construcción de dos plantas ubicada en el sector, en donde además tenía un pequeño restaurante que estaba clausurado y repleto de cristales y escombros por el fuerte choque. Restos de los asientos ensangrentados, del chasis y la carcasa del autobús estaban esparcidos a varias decenas de metros del vehículo, convertido en un amasijo de hierros tras arrastrarse e impactar en las viviendas y volcar, según los testimonios.

La fiscal Silvana Garrido indicó que de acuerdo a las pesquisas preliminares, el bus tenía matrícula colombiana y, según documentos que se encontraron dentro del transporte, los viajeros llegaban desde el municipio colombiano de Neiva y su destino final era Lago Agrio, en la provincia ecuatoriana de Sumubíos, fronteriza con Colombia, precisó Garrido.

El jefe de Policía del distrito de Tumbaco, Roberto Padilla, dijo en el lugar de los hechos que los dos vehículos involucrados chocaron y se produjo un arrastre de aproximadamente un kilómetro. “Posterior a eso se desenganchan y el bus viene con problemas golpeándose con las paredes de las viviendas antes de que se produjera el volcamiento y el impacto final”, añadió.

De momento se desconocen las causas, pero de acuerdo a las investigaciones preliminares todo apunta a que pudo deberse a una “falla en el sistema de frenos”, según explicó el director general de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, Patricio Carrillo.

Las primeras pesquisas indican que el autobús entró por Lago Agrio y por la dirección que tenía al accidentarse podría haber estado en el viaje de retorno.“Tenemos conocimiento de que el vehículo tenía autorización para ingresar hasta Lago Agrio, se tiene que determinar por qué estaba por acá”, señaló Padilla antes de precisar que uno de los conductores de nacionalidad colombiana falleció en el siniestro.

Según publicó diario El Comercio, José Luis Acevedo, quien se identificó como propiet a r io del bus, manifestó que el carro fue vendido a un hombre de Cali en noviembre del 2017. Aseguró que aún no lo ha terminado de pagar y por eso no se ha hecho el traspaso. Otra incógnita se abre en torno a los viajeros venezolanos en el autobús turístico. Según Padilla, podrían ser inmigrantes que habrían abordado el vehículo, de la cooperativa colombiana Cotrans, durante el trayecto en una muestra de solidaridad.

LA OTRA TRAGEDIA. Esto ocurría mientras en el estadio Monumental eran velados los cuerpos de los 12 hinchas del club Barcelona que fallecieron el domingo pasado, en la carretera Cuenca - Molleturo, cuando regresaban de Cuenca tras presenciar el partido entre el equipo canario y Deportivo Cuenca. En este escenario deportivo se levantó una capilla ardiente para velar sus restos mortales.

Los cuerpos de las víctimas arribaron al estadio después de las 23h00 del lunes. Fueron recibidos con banderas, pancartas y cantos. Los hinchas cerraron parc i a l m e n t e la avenida B a r c e l o n a , por donde d e s f i l a r o n los féretros. Incluso prendieron luces de bengala. Cinco de los cuerpos fueron sepultados ayer. Los otros siete serán enterrados hoy.

PERITAJES. Según el peritaje, en el caso del accidente que involucró al muerte de los hinchas del Barcelona, el bus de la cooperativa “Señor de los Milagros” no tenía el salvoconducto para circular fuera de las rutas establecidas en el permiso de operaciones. Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte (FENACOTIP), rechazó la suspensión de la operadora, que anunció la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Según el dirigente, el único responsable del siniestro es el dueño de la unidad por no cumplir con el trámite para acceder al salvoconducto. Gómez también hizo referencia al control de los agentes de tránsito. Dijo no explicarse cómo el bus pasó los tres controles que hay en esta carretera. Reveló que la ANT investiga a los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador que ese día estaban de turno en el control de la carretera. Oswaldo Sabagay, jefe del sector 1 de la CTE, en Manabí, aseguró que a veces resulta complicado ejercer el control de los buses que transportan hinchas a otras ciudades. Según Sabagay, en ocasiones son agredidos por los hinchas al intentar realizar los controles.

SANCIÓN. El presidente de la República, Lenín Moreno, en su cuenta de Twitter, informó que “habiendo detectado errores graves en el control de ingresos y tránsito del autobús accidentado” dispuso la separación del director de la Policía de Tránsito involucrado, del director nacional de la CTE, “y de toda la cadena de mando que no ejerció el debido control”. En otro tuit, el mandatario agrega que ha instruido al ministro de Transporte, Boris Palacios, instalar fotorradares en todo el país.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias