Actualizado hace: 931 días 4 horas 1 minuto
Colombia
Precaria banda marcial que conmovió a Colombia es aplaudida por el presidente

Martes 14 Agosto 2018 | 19:58

Los niños de una banda musical que marchaba por las calles de un pueblo colombiano con instrumentos de fabricación casera lo hicieron hoy en Bogotá en un acto militar encabezado por el presidente Iván Duque, tras conmover con su determinación al país.

Su marcha más gloriosa tuvo lugar en la Escuela Militar de Cadetes General José Maria Córdova, donde cerraron la primera ceremonia de reconocimiento y presentación de la tropa de Duque y de su ministro de Defensa, Guillermo Botero.
Su salto a la fama se produjo con un vídeo que se hizo viral y en el que los menores, todos afrodescendientes, marchan con gran entusiasmo y sin doblegarse a la precariedad por las calles de Magüí Payan, en el departamento de Nariño, en una batucada que parece ser marcial, mientras uno de ellos, de corta edad, avanza al frente del grupo con paso redoblado.
Los niños y adolescentes del grupo entraron al campo de paradas sorprendidos por la expectación y con los militares y el presidente puestos en pie para aplaudirlos.
Todavía con sus instrumentos artesanales, elaborados con bidones, latas y utensilios de cocina, marcharon a ritmo de música militar, renombrados por el presentador del acto como "La banda de paz Magüi Payán".
Probablemente asombrados por el frío de Bogotá, la nevera de Colombia, más fría de lo habitual estos días, todos llevaban chaquetas negras, pantalones azules y gorras militares, para combatir un clima que nada tiene que ver con el calor de su pueblo nariñense.
Ante la tribuna de autoridades, los jóvenes hicieron un pequeño baile al ritmo de la música marcial que robó las miradas de Duque, su esposa, María Juliana Ruiz, y los altos oficiales.
Ambos, junto a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, Botero y varios generales bajaron de la tribuna y les entregaron nuevos instrumentos donados por la casa musical Ortizo gracias a una campaña de medios de comunicación para que de regreso a su casa puedan tocar y seguir su vocación musical.
Notablemente tímidos frente a Duque, recibieron los instrumentos pintados con la bandera de Colombia, que no sabían bien como colgarse al hombro.
Duque los saludó uno por uno y se detuvo a hablar con ellos, algunos de los cuales superaron la timidez para cruzar unas palabras con el presidente.
Este se entretuvo especialmente con uno de los más pequeños al que entregó unos platillos y otro al que dio un xilófono.
Entre sonrisas y asombro, volvieron a marchar para cerrar el acto, un honor con el que abandonaron el campo de paradas de la escuela militar en una jornada que les costará olvidar, mientras soldados del Ejército retiraban del campo, con paso marcial, los viejos instrumentos caseros con que llegaron los menores. EFE

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias