Actualizado hace: 932 días 29 minutos
Manta
Estafadores seducen en redes sociales

Los estafadores se han volcado a las redes sociales para hallar víctimas. Han denunciado 141 casos y existe una persona condenada en Manta.

Martes 14 Agosto 2018 | 11:00

 En esta época del internet, primero lo hacían a través de correos electrónicos, pero ahora es por Facebook, Instagram, Mercado Libre y Olx.

El fiscal Marcelo Vásconez manifestó que la mayoría de las víctimas son estafadas al intentar comprar equipos electrónicos como celulares, computadoras, videojuegos o cámaras fotográficas. 
Aunque también existen quienes han sido perjudicados al adquirir ropa, maquillaje, zapatos y hasta paquetes vacacionales en empresas que se promocionan en las redes.
“Recomiendo no darles credibilidad a las páginas dedicadas a vender aquellos productos. Hay que verificar los perfiles antes de hacer alguna compra, para corroborar que la empresa esté registrada en el Servicio de Rentas Internas”, expresó el fiscal. 
En este 2018 la Fiscalía de Manta ha recibido 141 denuncias por estafas, donde los perjuicios van desde 40 dólares hasta montos que superan los 10 mil. 
Uno de los casos que investiga la Fiscalía es la compra de un videojuego a través de Facebook: el pago se lo hizo a una cuenta bancaria y el producto nunca fue enviado. 
Además existen otras investigaciones por la compra de carteras, zapatos y piezas de computadoras que tampoco fueron entregadas a los clientes. 
Préstamos.  Si un producto cuesta 500 dólares, pero en las redes lo ofertan en 40, la Fiscalía recomienda no hacer ninguna compra porque el valor es sospechoso. 
“Lo ideal sería entregar el dinero y recibir el equipo de forma inmediata”, dijo Vásconez. 
La Fiscalía también recomienda no publicar información en las redes sobre las tarjetas de crédito o cédula de identidad. 
En este año la Policía de Manta ha recibido 15 denuncias por estafas contra empresas “fantasmas” que ofrecen préstamos con bajo interés pidiendo un anticipo. 
La mayoría de aquellas estafas se promocionan a  través de la aplicación de mensajería instantánea de WhatsApp, donde ofertan créditos desde 10 mil dólares, exigiendo un anticipo de mil. 
Al final, las víctimas nunca reciben el crédito. Antes de hacer el depósito, la Policía pide verificar si aquellas empresas están registradas en la  Superintendencia de Bancos o en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.
El Código Orgánico Integral Penal sanciona la estafa con cinco a siete años de cárcel. 
En este año solo una persona ha sido sentenciada por este delito. El procesado recibió cuatro años de prisión. 
Las estafas son investigadas por los agentes de la Policía Judicial (PJ) de Manta, quienes cuentan con equipos especiales para rastrear a los delincuentes a través de uso del celular, se informó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias