Actualizado hace: 22 minutos
Emergencia en Indonesia
Indonesia eleva a 168 el número de muertos por el terremoto en la isla Lombok

Jueves 09 Agosto 2018 | 13:25

Las autoridades indonesias elevaron hoy a 168 el número de muertos por el terremoto de magnitud 6,9 en la escala abierta de Richter, que azotó el domingo la isla de Lombok, al que han seguido más de 350 réplicas en la región.
El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, informó en un mensaje en las redes sociales de que los datos oficiales son "lentos" pero fidedignos debido al proceso de verificación con el que trabajan.
Sutopo aludió en su publicación a las cifras oficiosas aportadas por otras entidades, que en algunos casos incrementan el número de fallecidos a 381.
Anoche en un comunicado, el representante de BNPB pidió "precaución para garantizar que los datos son correctos" y reclama a los medios a utilizar las cifras del BNPB.
"A menudo una sola víctima se registra (en fuentes extraoficiales) como más de una", remarca Sutopo al explicar que en algunos casos se utiliza el nombre y el apodo de manera separada.
El BNPB, además, sitúa en 1.467 las personas que han tenido que ser hospitalizadas a causa de las heridas y deja en 156.000 el número de desplazados.
Los equipos de búsqueda y rescate continúan este jueves con sus trabajos para localizar víctimas o supervivientes bajo los escombros de las miles de casas derruidas.
En un vídeo publicado en las redes sociales por la entidad gubernamental un grupo de salvamento transporta en una camilla improvisada a una persona rescatada.
La mayoría de las víctimas mortales ocurrieron en el norte de Lombok, donde numerosas viviendas y mezquitas se derrumbaron.
En la carretera que lleva a esa parte de la isla se pueden ver las bajas construcciones derrumbadas y a vecinos pidiendo dinero para ayudar a las víctimas con cajas de cartón.
Decenas de heridos son tratados en tiendas de lona improvisadas junto al hospital de Tanjung, en el noroeste de la isla, ya que el centro resultó dañado por el temblor y fue desalojado.
La ayuda ha llegado a muchos de los supervivientes, pero aún hacen falta alimentos, agua y tiendas de campaña en lugares de difícil acceso.
Lombok, surcada por campos de cultivo y jungla tropical y dominada por el volcán Rinjani, tiene unos 4.500 kilómetros cuadrados y está situada junto a la turística isla de Bali, afectada parcialmente por el temblor.
Frente a Lombok se encuentra el pequeño archipiélago formado por las islas Air, Meno y Trawangan, de donde tuvieron que ser evacuados unos 7.000 turistas tras el terremoto.
El temblor ocurrió una semana después de que otro seísmo de magnitud 6,4 golpeara Lombok y dejara un saldo de 16 muertos, 355 heridos y 1.500 edificios destruidos.
Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados. EFE 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Noticias en video