Actualizado hace: 930 días 7 horas 48 minutos
Sucre
Celebran con fe a sus tres patronos

Rendirles honores a sus 3 santos es una tradición que siguen los moradores del barrio Santa Lucía, de Leonidas Plaza, desde hace años.

Jueves 09 Agosto 2018 | 04:00

 Como cada fin de julio, los vecinos del sector engalanan el barrio y  adornan a San Pedro,  San Pablo y a la Virgen Inmaculada para rendirles honores, tradición que conservan de Ramón García (+) y de Cirina Intriago, quien a pesar de su longevidad participa en estas actividades.

Este año las novenas iniciaron el 19 de julio y culminaron el viernes 27, con una procesión marítima por el estuario del  río Chone, en la que participaron unas 50 embarcaciones de pescadores.
El 28 de julio se realizó una procesión que salió desde la gruta de los santos y la Virgen, recorrió varias calles de la parroquia, avanzó hasta la iglesia San Jorge, donde las imágenes fueron bendecidas y luego devueltas a su gruta. 
El domingo se cerraron los festejos con una celebración popular que incluyó juegos y presentaciones artísticas.
 
Programas. Eduardo Macías, presidente del Gabinete Negro de la Virgen Inmaculada, comentó que cada año es especial, ya que se trata de rescatar una tradición chola y montuvia que destaca la religiosidad de estos pueblos y que lleva varias décadas. “Yo llevo 5 años siendo miembro de los gabinetes y es un honor ser miembro activo en cada celebración”, agregó.
Alisson Franco fue nominada como reina de la Virgen Inmaculada. Ella dijo que se sentía honrada por dicha distinción, que considera especial. “La Virgen motiva a la unión de nuestro pueblo”, añadió Franco.
Carmen Estrada, moradora del barrio y coordinadora de las actividades en honor a la Virgen, declaró que ya lleva unos 15 años participando en las actividades en honor a los santos y a la Virgen.Cada noche de las novenas se ofrecen rosarios, cánticos y rezos a nuestros patronos, resaltó.
“Esta celebración es humilde, no ofrece espectáculo porque está dirigida a la comunión familiar de este barrio”, aseguró Estrada.  El barrio Santa Lucía está ubicado en la zona central de Leonidas Plaza y la mayoría de sus moradores se dedica a la pesca artesanal.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias