Actualizado hace: 936 días 2 horas 18 minutos
Los “demonios” que acosan las redes

Las redes sociales, entre ellas WhatsApp, han servido de puente para que se originen innumerables estafas.

Domingo 29 Julio 2018 | 06:00

Un ejemplo es que hasta  hace unos pocos años todavía había quienes caían en los mensajes trampa que invitaban a pagar por el uso de WhatsApp. 

Las estafas nunca han desaparecido y, a menudo, prometen premios y ofrecen fantásticas aplicaciones. 
En realidad, casi siempre el objetivo es robar datos, como los de bancos o tarjetas de crédito, a los ingenuos desafortunados.
WhatsApp Plus es el último capítulo de esta saga, según lo publicado por La Vanguardia.
Según esta página web, WhatsApp Plus promete funciones especiales, pero en realidad oculta un virus y su objetivo es robar todo lo que está contenido en el smartphone. 
Ha sido la web Malwarebytes, formada por expertos en seguridad informática, quien ha identificado esta nueva amenaza.  
Se difunde como un enlace a través de foros y chats de grupo en las plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, pero afortunadamente la aplicación no es de fácil acceso, pues no está presente en el Google Play Store ni el App Store.
 
Cómo funciona.  Una vez que recibe el enlace, si lo abre, el usuario es direccionado a una página en la que se puede descargar la aplicación.
Luego de realizado el procedimiento, un mensaje invita a actualizar WhatsApp para obtener funciones nuevas y muy atractivas, como la posibilidad de usar cuatro cuentas diferentes en el mismo móvil o de ocultar la notificación “está escribiendo…” o quitar el doble visto azul. 
Son funciones con las que casi todo usuario de WhatsApp sueña, pero que por diferentes motivos no están presentes en la versión oficial.
Quienes accedan a realizar todas estas actualizaciones estarían cometiendo un grave error, pues al completar la actualización no se obtendrán las funciones prometidas, sino que se instalarán varios virus capaces de robar todos los datos contenidos en el teléfono.
 
Consejos.  Gonzalo Macías, técnico en Sistemas, mencionó que si bien es cierto que las redes sociales están expuestas a toda clase de virus, en algunos casos son fáciles de detectar. 
“Siempre llegan notificaciones de páginas que por lo general no frecuentas y eso sería una alerta que puede dar indicios de un hackeo”, mencionó. 
Macías además manifestó que si llegan enlaces sin solicitarlo, son posibles métodos que usan los hackers para poder acceder a la información personal o que esté en las redes sociales.
“¿Cómo evitarlos? Si son links o mensajes de personas que no conoces, simplemente no abrirlos y desecharlos, así puedes evitar ser víctima de un hackeo o algún virus”, dijo. 
En caso de caer en la trampa, según el especialista, lo primero que se debe hacer es cambiar las contraseñas de redes sociales inmediatamente.
Según La Vanguardia, WhatsApp Plus es una aplicación mucho más peligrosa de lo que parece. 
Esta aplicación pone en riesgo la privacidad del usuario, ya que puede robar imágenes, videos y números de teléfono guardados en el móvil. 
Todos los datos se envían a un servidor, donde estarán a disposición de los piratas informáticos para venderlos en la dark web, la internet oscura.
 
> Otras app falsas.   Pero no solo WhatsApp Plus es el enemigo de quienes usan esta aplicación.
La supuesta versión WhatsApp Gold también fue la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo. 
Esta versión mejorada de la aplicación ofrecería características y ventajas exclusivas que la app original no tiene. Sin embargo, es toda una estafa.
La app WhatsApp Gold no es más que otro caballo de Troya, a través del cual un virus intenta obtener información del dispositivo del usuario, suscribirle a servicios falsos y robarle datos confidenciales. Es el ya famoso ‘phishing’. 
No se trata de una simple noticia falsa, sino de una verdadera estafa.
 
Juegos.   Pero no solo los virus para robar información y datos personales acosan las redes sociales, teléfonos o computadoras. 
Recientes casos escalofriantes y que han sido registrados, en ciertos casos, han terminado con la vida de varios cibernautas. 
Entre los últimos registrados está el juego de La Ballena Azul, que duraba 50 días y a manera de reto 
proponía pruebas riesgosas. 
Según la BBC, desde noviembre del 2015 hasta abril del 2016 se suicidaron 130 niños y adolescentes en Rusia.
Recientemente las autoridades en ciberseguridad alertaron sobre los riesgos que representa el reto viral Momo, difundido por WhatsApp. 
El reto consiste “en iniciar con este supuesto ente, que es ‘Momo’, una comunicación de WhatsApp. 
En algunas ocasiones no contesta, en otras, empieza a establecer una relación, una plática. Empieza a mandarle mensajes y después lo empieza a retar a hacer cosas”, parecida situación a la que se someten quienes juegan La Ballena Azul. 
La imagen del juego Momo tiene un aspecto aterrador: dos ojos saltones, piel 
pálida y una sonrisa siniestra. 
Momo es un juego viral que podría exponer a quien acepte esa llamada de voz a varios peligros, desde robo de datos, hasta extorsión o trastornos psicológicos. 
El reto comienza al tener una conversación vía WhatsApp con un número desconocido, cuya imagen de perfil semeja una mujer muerta.
El director de Investigación en Ciberseguridad de la Policía Federal, Jorge Barrón, dijo a la página web Televisa.News, de México, que “de primera instancia, el reto que pone es ‘levántate a las tres de la mañana y sal de tu casa’. 
Esto sabemos que en algunas zonas del país no es recomendable, sin embargo, no se ha encontrado hasta el momento algún reto adicional, sin embargo, no dudamos que en algún momento lleguen a existir otros retos en donde pueda poner en peligro la vida de las personas”.
Debido a los grandes riesgos para los usuarios, las autoridades de varios países  recomiendan no abrir mensajes de desconocidos, mucho menos de los denominados juegos macabros, que podrían terminar en suicidios.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias