Actualizado hace: 927 días 17 horas 10 minutos
Plantean reformas a la ley de discapacidades

La discapacidad física que tiene Ernesto Espinales es un estímulo para luchar por este grupo vulnerable.

Sábado 21 Julio 2018 | 11:00

Espinales es coordinador del Observatorio a la Ley de Discapacidades, ente reconocido por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y ayer dirigió una reunión con la asambleísta Teresa Benavides, buscando apoyo para las reformas que plantean a la Ley Orgánica de Discapacidades (LOD) en 3 artículos, que, sostiene, son discriminatorias para ciertos grupos de personas con discapacidad. 

El primero es el artículo 19, que establece que todo centro de salud debe dar atención médica a las personas con discapacidad, “pero el IESS no da atención a los pensionistas por discapacidad”.
Otro es el artículo 51, que establece que toda persona con discapacidad que haya sido despedida de su trabajo recibirá una liquidación de 18 meses, según su más alta remuneración, adicionalmente de la indemnización legal correspondiente. Pero, agrega, “cuando van al Ministerio de Trabajo argumentan que el artículo 60 de la Ley de Servicio Público señala que solo recibirán esa liquidación los que tienen una discapacidad severa, “es decir nadie, porque una persona con discapacidad severa no puede trabajar”, indica. El tercer artículo es el 57 de la LOD, que dice que el BIESS dará créditos para remodelar, reconstruir, comprar casas a personas con discapacidad, pero no les dan a los pensionistas por discapacidad.
   
Informe. La asambleísta Benavides señala que van a solicitar al Ministerio Laboral y al Observatorio que informen sobre las denuncias de personas que han perdido sus plazas de trabajo y de los que no reciben atención en salud. “Mientras no se tenga un documento preciso, técnico de estas dependencias, no se puede dar el primer paso. Nos comprometemos a esperar los informes y luego sentarnos a trabajar”, recalca.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias