Actualizado hace: 931 días 11 horas 4 minutos
Moreno visita Londres y Madrid con caso Assange y Correa de telón de fondo

Viernes 20 Julio 2018 | 11:56

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, inicia el sábado su octavo viaje internacional desde que asumió el cargo en mayo de 2017, que le llevará a Reino Unido y España en busca de reforzar los lazos políticos, comerciales y estratégicos.

"El presidente visitará en los próximos días dos países europeos en los que tratará temas relacionados con el fortalecimiento de relaciones estratégicas, comerciales, económicas y atracción de inversiones", dijo a Efe el ministro de Comercio, Pablo Campana.
Moreno viajará a Londres, donde participará en la I Cumbre Global sobre Discapacidad -organizada por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido y el Gobierno de Kenia-, acompañado del ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, quien también le seguirá a España.
Campana explicó que "hay empresas europeas que quieren invertir en el sector energético en Ecuador" y que durante ambas visitas "se harán presentaciones" para fomentar la inversión extranjera.
"El presidente también visitará universidades para dar charlas de su experiencia en el programa social 'Las Manuelas' (de ayuda a discapacitados) y también (contar) sus experiencias desde la Vicepresidencia y ahora como presidente", destacó el ministro.
El ministro adelantó que "el mensaje" del actual presidente es uno "de diálogo, de apertura comercial, económica, de fortalecimiento y relaciones con el mundo entero".
Ello después de diez años de Gobierno de Rafael Correa, entre 2007 y 2017, en los que comercialmente hablando Ecuador había caído en el proteccionismo y el aislamiento.
No es casual por tanto que a España, Moreno llegue el próximo miércoles escoltado por una batería de ministros con los que busca impulsar las relaciones a todos los niveles.
Se le sumarán en ese tramo, además de Pérez, los titulares de Exteriores, José Valencia, Interior, Mauro Toscanini y Economía y Finanzas, Richard Martínez, todos designados en los últimos meses.
También le acompañarán los dos funcionarios más allegados: el secretario Nacional de Comunicación, Andrés Michelena, y su secretario particular, Juan Sebastián Roldán.
En Madrid se reunirá con el nuevo presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, cita sobre la que la Presidencia ecuatoriana no ha facilitado aún los detalles.
Sin embargo, el periplo de Moreno no podrá eludir dos asuntos que despiertan el interés internacional.
El primero, el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, una situación calificada por Moreno de "piedra en el zapato" y a la que trata de poner fin.
En una entrevista esta semana con el canal Teleamazonas, Valencia aseveró que no está previsto que el presidente visite la sede diplomática para ver a Assange, que fue nacionalizado ecuatoriano a finales de 2017 en un intento de Quito de lograr su salida del país con pasaporte diplomático.
Tampoco se ha confirmado ningún encuentro de alto nivel del presidente con mandatarios británicos con el fin de impulsar las negociaciones que se celebran estos últimos meses alrededor del caso.
El otro tema sensible de trasfondo es la situación legal de Correa, especialmente en España, donde el grupo izquierdista Podemos ha expresado su solidaridad y defendido la tesis del expresidente ecuatoriano de que es víctima de un complot internacional contra líderes de izquierdas.
Correa es requerido por la Justicia ecuatoriana por incomparecencia judicial tras ser procesado por el caso de secuestro en Colombia del político opositor Fernando Balda, en 2012.
El exmandatario ha denunciado severas violaciones del debido proceso por órdenes políticas y rechaza cualquier implicación.
Cambiar la narrativa correísta será uno de los propósitos de Moreno en línea con las directrices dadas a embajadas.
"El Ecuador que queremos es un Ecuador transparente que combata la corrupción, que trabaje en beneficio de las grandes mayorías. A Correa hay que respetarlo como un expresidente, más allá de que siga en curso cualquier tipo de investigación y también tenemos que respetar al presidente Moreno", dijo Campana a Efe.
Moreno también reiterará en Madrid la petición de que se anule el requerimiento de visados Schengen exigido hasta ahora a los ciudadanos ecuatorianos que visitan esa zona comunitaria por poco tiempo, como sucedió con Colombia y Perú. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias