Actualizado hace: 936 días 16 horas 34 minutos
Tema del día
Portoviejo: Males respiratorios de ''moda'' por el frío

Andar con la nariz roja, con afección en la garganta y con malestar en el cuerpo está de “moda” en estos días de bajas temperaturas.

Viernes 20 Julio 2018 | 10:00

Estos son algunos de los síntomas que traen las enfermedades ocasionadas por el cambio brusco de temperatura, explicó Edgar Machado, neumólogo del hospital Verdi Cevallos de Portoviejo.

“Digamos que es normal que se presenten por este tiempo este tipo de afectaciones, que son producto de los cambios bruscos de temperatura”, indicó.
El especialista no precisó cifras, pero dijo que hay un repunte de un 20% de los casos en el hospital en lo que va del mes. 
No obstante, aclaró que en comparación con el año pasado la cantidad sería prácticamente la misma.
En el área de triaje del centro hospitalario se informó que la mayoría de pacientes atendidos son por  casos de afectaciones bacteriales como amigdalitis, faringitis, que también son ocasionados por las bajas temperaturas, por el polvo, y otras causas. 
Problemas virales también se atienden, pero en menor proporción.
Al lugar llegan diariamente entre 70 y 80 personas, de las cuales 12 son atendidas por faringitis o amigdalitis, dijo la encargada del área.
>TEMPERATURAS. El registro de la estación Portoviejo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) señala que las temperaturas empezaron a bajar a partir de la última semana de junio, cuando se registró 19,5 grados centígrados; 1,5 más que el año pasado en la misma fecha (18 grados centígrados). 
En lo que va de julio la temperatura más baja se presentó el lunes 9, con 18,2 grados centígrados, a diferencia del 2017 que fue de 19,3.
Carlos Mina, técnico encargado del INAMHI, aseguró que los rangos de temperatura son normales por esta época del año.
>cuidado. En el caso de las enfermedades virales son de fácil transmisión, y en ese sentido hay que tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar adquirir el virus que las propaga, recordó Machado.
Agregó que las personas que ya están afectadas deben cumplir con el tratamiento médico, que contempla la ingesta de paracetamol cuando no es de gravedad. 
“Si su estado lo amerita lo internamos, pero en la mayoría de los casos el tratamiento se lo hacen sus familiares en casa”, señaló.
El lavado de manos es muy importante, al igual que estornudar cubriéndose con el codo, además de utilizar una mascarilla en lugares con bastante afluencia de personas, señaló Machado. 
>portoviejo. El ámbito laboral no es ajeno a la incidencia de estas enfermedades. En una empresa de Portoviejo los casos de cuadros respiratorios empezaron a incrementarse a partir de la primera semana de julio, según indicó el médico que está a cargo del policlínico de la institución.
Según el especialista, la última semana de junio sólo un empleado se presentó al consultorio con estas dolencias, pero en el transcurso de los días los casos se fueron multiplicando. Es así que para la primera semana de julio se presentaron 4 personas con los síntomas antes mencionados, en la segunda semana 6, y hasta la mañana de ayer 3 pacientes.
A todos ellos hubo que darles un descanso de dos días para pasar el malestar y cumplir con el tratamiento médico, dijo el doctor.
>CASOS. Rosa Mendoza asegura que lo más fastidioso de estas afecciones es la molestia en la garganta y el malestar en el cuerpo que la obligaron a quedarse en casa dos días.
“Primero caí yo, y después mi esposo. Ahora uno de mis hijos anda con los síntomas y es más que seguro que también cae”, aseveró.
Dijo no saber si su problema es causado por un virus o bacteria. “Lo único que sé es que me tumbó”, dijo sonriente.
En las farmacias la demanda de medicamentos para aliviar el malestar de los  cuadros respiratorios se incrementa con los días, reveló Patricio Macías, dependiente de una farmacia. “La gente busca 
mejorarse pronto”, comentó. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias