Actualizado hace: 931 días 20 horas 3 minutos
Sierra
Imbabura, lagunas que cautivan

Imbabura es una provincia que cautiva a sus visitantes gracias a sus diversas lagunas.

Viernes 20 Julio 2018 | 04:00

 Para Javier Muñoz, de la agencia El Viajero Travel, esta provincia debe su hermosura a sus lagos y lagunas que llenan de verdor sus colinas, belleza que se refleja  gracias al sol que las cubre. 

La diferencia entre lago y laguna radica en el tipo de agua. Los lagos desembocan en ríos, en cambio las lagunas tienen agua estancada. 
Muchos extranjeros escogen esta ruta de Ecuador porque se considera un viaje temático debido a este atractivo acuático  que tiene esta provincia. 
Muñoz explica que en la zona hay alrededor de 28 lagunas, pero no siempre los turistas alcanzan a conocerlas todas. 
Regularmente las más visitadas son: el Lago San Pablo, la Laguna de Cuicocha, la Laguna de Mojanda, la Laguna de Piñán y la Laguna de Yaguarcocha.
 
Yahuarcocha. Esta laguna debe su nombre al idioma kichwa, pero su significado es un poco perturbador, ya que significa ‘Lago de Sangre’. 
Para Lorena Mena, originaria de Ibarra, estar allí es vivir algo armonioso y mejor aún con la familia y amigos. “Quienes visitan este lugar tienen la opción de observar  carreras de autos, ya que ahí se encuentra una pista oficial para esta disciplina deportiva. También para los más pequeños hay un kartódromo o en familia se puede disfrutar de un paseo en bote en la laguna”, dijo.
Miguel Arias, esposo de Lorena, recomienda otras opciones, como pescar truchas y langostinos, observar aves, hacer picnic con vista a la laguna y tras subir una loma del lugar practicar parapente. 
Además de caminar y andar en bicicleta.
 
Cuicocha. La laguna de Cuicocha forma parte de la Reserva Cotacachi-Cayapas, que es sin duda uno de los lugares de Imbabura y del turismo en Ecuador imperdibles. 
Esta laguna tiene 132 metros de profundidad. Su formación se debe a un cráter que se derrumbó en las faldas del volcán Cotacachi.  
Al llegar a esta laguna hay la opción de hospedarse en la hostería Cuicocha, que esta justo al lado de la laguna, allí suelen brindar agua de canela, que a los visitantes les asienta muy bien para el frío.
Esta laguna es una área protegida, se pueden observar diversos bosques tropicales. Cuicocha está dentro de un cráter, su temperatura es de 14 a 15 grados.
Quienes no planean hospedarse en este lugar pueden ir solo de visita y dar una vuelta por toda la laguna, lo que se convierte en una experiencia increíble, dijo Yandry Mendoza, de la agencia Buen Viaje. 
Mendoza añadió que como agencia no tienen un programa o paquete fijo de este lugar, pero lo que sí hacen es dar recomendaciones e información general a las personas interesadas en conocer este rincón del Ecuador. 
“Normalmente quienes escogen esta ruta lo hacen en vehículos propios o en bus”, expresó. 
 
San pablo. El Lago San Pablo se encuentra ubicado en la parroquia González Suárez, a tan sólo 10 minutos al sur de Otavalo. 
El lago se encuentra a los pies del majestuoso volcán Imbabura. En este lugar hay varios senderos que conducen a los turistas a miradores naturales como El Lechero y Mira Lago, este último se encuentra a un costado de la  carretera Panamericana. En sus orillas hay servicios de alojamiento como Hostería Puertolago y Hostería Cabañas del Lago.
 
Viaje. Desde Manta o Portoviejo hasta la provincia de Imbabura hay aproximadamente una distancia de 502,2 km por la vía E38, en un tiempo de 9 o 10 horas.
La cooperativa de transporte que llega hasta este lugar es Flota Imbabura, que tiene oficinas en Quito, Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo, Portoviejo y Manta. El costo del pasaje bordea los 20 dólares por persona. Y el hospedaje varía de acuerdo a las comodidades del lugar, se conoció.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias