Actualizado hace: 929 días 17 horas 51 minutos
Ecuador y China
Ecuador y China
Por: Jacinto García Delgado

Jueves 19 Julio 2018 | 10:00

Así de sencillo…Un médico puede equivocar un diagnóstico o el tratamiento del enfermo, el error involuntario afecta a una sola vida. La construcción de un hospital acorde a la tecnología actualizada y sofisticada protegerá y salvará miles de vidas, especialmente la suerte del enfermo pobre, triste y abandonado.

Causó emoción en los chonenses de buen corazón la loable actitud del Presidente de  Ecuador disponer que el 25 de junio se suscriba el contrato para la construcción del hospital civil de Chone Dr. Napoleón Dávila Córdova, a escasas 24 horas de haberse llevado a cabo la marcha pacífica y de angustia por la ejecución.
Ingenuo sería no reconocer el acierto del alcalde del Gobierno Descentralizado de Chone,  doctor Deyton Alcívar Alcívar, como de la renovada decisión, fuerza y coraje de la doctora María Auxiliadora Bravo de García, para el 22 de  junio anterior realizar la caminata de reivindicación por exigir la construcción de la obra que venía siendo  postergada.
No es una exageración decir que el movimiento cívico patriótico que recorrió las calles de Chone, mostró la férrea unidad de hermandad, con una euforia civilizada que en épocas anteriores estaba controlada o disminuida.
El 16 de abril del 2016, las choneras y los choneros sufrieron uno de los peores terremotos de lo que va el presente siglo. 
Afortunadamente el pueblo chino, conmovido por tan terrible catástrofe, que también destruyó el hospital general, revestido de solidaridad donó el valor económico para la construcción del hospital.
De ahí que el proceso de la edificación no pertenece al Gobierno nacional ni al cuerpo de ministros, ni al GAD municipal.
Ni tampoco al conglomerado de concejales, como tampoco a la junta cívica ni al conjunto de miembros, ni a los directivos de los partidos y movimientos políticos con sus adherentes. 
Tampoco a la población, que al contribuir con sus impuestos financia la estructura pública. Pertenece al Gobierno de la República China.
¿Y después de la firma del compromiso público qué pasará? Pese a que no todas las obras son entregadas en la fecha estipulada, se espera que este no sea un nuevo caso, con un nuevo alcance de precio y tiempo diferente al fijado. 
El acto solemne  donde se rubricó la contratación contó con la presencia de la señora  vicepresidenta de la República del Ecuador.
Reflexionando:  La principal responsabilidad del alcalde, doctor Deyton Alcívar Alcívar, y de la presidenta de la junta cívica, doctora María Auxiliadora Bravo de García, es mantener una vigilancia permanente.
Esto no solo para poner al descubierto los casos de incumplimiento, sino la presencia del técnico y de la mano de obra de la chonera y del chonero frente a la empresa constructora capaz de hacerlo.  
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias