Actualizado hace: 932 días 1 hora 2 minutos
Las propuestas correctas
Las propuestas correctas
Por: Guido Álava

Jueves 19 Julio 2018 | 10:00

Toda planificación realizable en el corto, mediano y largo plazo debe partir de un exhaustivo análisis de la realidad económica, política y social, esta última en el más amplio sentido ético, moral y espiritual.

Entender que las necesidades sociales de emprendimiento- empleo  alimentación, vivienda, educación, recreación y seguridad son prioritarias y no hay que parar hasta lograrlas con coberturas óptimas.
No se puede seguir apoyando a políticos desconocedores de la realidad de su entorno inmediato, provincial y nacional, sin un sentido o conocimiento de lo que es prioritario e inaplazable y que aparte no ponen interés y pasión por ejercer sus funciones pensando en los intereses colectivos. 
Nuestra sociedad ha visto pasar algunas administraciones en el nivel cantonal y provincial que no han priorizado una planificación que busque crear y estimular de manera efectiva y sostenible un desarrollo económico y social, por esta causa los pobres han aumentado de forma constante.
Un cambio en el enfoque y en los modelos de ejercer política solo será posible con nuevos políticos que conozcan a fondo los datos demográficos con los reales índices de desempleo, subempleo y pobreza extrema de su ciudad, provincia y país, de la mano con una ardua gestión para crear y desarrollar un plan estratégico que permita disminuir considerablemente los indices de pobreza. Hoy, algunos municipios han ido superando la baja cobertura en servicios básicos, al menos en Portoviejo, pero se quedan de año en la creación de condiciones que generen empleo productivo a través de la agroindustria, la industria de la construcción privada y la industria turística. 
En esta última hemos permanecido solo preparando el turismo local, muy poco el nacional y casi nada el turismo internacional.
Así, sin la atención prioritaria de estas tres fuentes generadoras de empleo y riqueza no se desarrollarán económicamente y de forma sustentable nuestra ciudad y provincia.
Seguir sin cambiar el chip nos pone en riesgo de una mayor recesión con el consiguiente impacto social. Ojo con esto.
En virtud de este análisis, los aspirantes a las alcaldías y prefectura de Manabí deben presentar un documento con las grandes líneas de un diagnóstico pormenorizado de los problemas de la ciudad y provincia, de la misma manera que deben presentar el  plan con el que resolverán y atenderán las necesidades reveladas en el diagnóstico elaborado.
En el caso de Portoviejo, hay que ir más allá de ofrecer servicios básicos cuyas coberturas se han venido mejorando con cada administración municipal.
Los problemas de ahora son su escaso desarrollo industrial, turístico, agroindustrial y agroexportador, causantes de la baja oferta de empleo y consecuente generación del trágico círculo vicioso de desempleo, subempleo- pobreza- delincuencia- inseguridad- enfermedad y muerte.
Por aquí es donde debe empezar la visión y planificación de una propuesta de los candidatos a alcalde o prefecto.  
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias