Actualizado hace: 936 días 22 horas 25 minutos
Chone
Un extraño mal mata a las vacas en la zona rural de Chone

Quienes se dedican a criar vacas en la zona rural de Chone están preocupados por la muerte repentina del ganado.

Jueves 19 Julio 2018 | 16:37

Algunos indicaron que desconocen las causas.

César Naveda es uno de los tantos ganaderos afectados con este problema.
Él tiene una propiedad en el sitio Agua Blanca de la parroquia Ricaurte y comentó que en los últimos dos meses se le han muerto catorce vacas.
Al inicio Naveda sospechaba que las muertes eran por anemia o por la tripanosomiasis, enfermedad transmitida por la mosca Tábano.
Comentó que los síntomas que presentan las reses son pérdida de peso, empiezan a temblar y luego no se pueden levantar. Añadió que por más medicamentos que ha usado, ninguno ha causado efecto. 
“No solo el ganado parido es el afectado, sino también el soltero, aquí no hay garrapatas.  Tenemos buen pasto, no hay moscas y a pesar de eso se mueren las reses. Ya no sabemos ni qué hacer”, precisó.
El ganadero Mario Zambrano afirmó que en lo que va del año se han muerto cinco cabezas de ganado.
“Tanto personal que hay en el Gobierno y no se hacen cargo del problema, deberían dar una solución inmediata a lo que sucede. Nos quedaremos sin reses si esto continúa así”, destacó Zambrano. 
En el sitio Mejía, Poldi Montes comentó que cerca de ocho cabezas de ganado, entre terneros y vacas, murieron en su propiedad.
Señaló que cada vez se mueren más reses y temen que las cifras aumenten con una posible sequía.
Aunque este año ninguna res se le ha muerto, Pedro Vera indicó que en el 2016 medio centenar de reses muriÓ en su finca ubicada en el sitio San Lorenzo del cantón Chone.
Control. Byron Corral, presidente de la Corporación de Ganaderos de Manabí (Corpogam), mencionó que desconocía lo sucedido, ya que ningún ganadero ha denunciado la muerte de los animales.
Sandro Vera, coordinador zonal 4 del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dijo que una vez que conocieron el hecho, técnicos de la cartera de Estado y de Agrocalidad se acercaron hasta el lugar para tomar acciones.
“Lo primero será esperar el informe por parte de técnicos del ministerio y Agrocalidad tomará muestras para poder hacer un análisis y tomar las medidas respectivas”, mencionó Vera. 
“Una vez que tengamos los informes estableceremos primero un plan de contingencia y luego una solución”, añadió el funcionario.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias