Actualizado hace: 937 días 2 horas 20 minutos
Manta
Reconstrucción del aeropuerto de Manta no se dará en este año

Más de 27 meses después del terremoto de 2016, la reconstrucción del aeropuerto Eloy Alfaro sigue esperando.

Miércoles 18 Julio 2018 | 10:37

Hasta hace varios meses el  Gobierno aseguraba que los trabajos iban a iniciar este año, pero ayer la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, desechó esa posibilidad. 

Dijo que recién a finales de este año se tenía previsto concretar la firma de un  crédito con el Banco Industrial y Comercial de China, para, con ese recurso, ejecutar la reconstrucción de la terminal aérea.
“Los estudios del proyecto están finalizados, ahora solo nos falta firmar el convenio con el banco. Esperamos hacerlo a finales de este año”, indicó Vicuña, quien llegó para inaugurar la nueva UPC  de Tarqui. 
El proceso ha tardado, según la vicepresidenta, porque se han encontrado con problemas jurídicos, técnicos, financieros, etc. 
Mientras tanto, dijo Diofre Alcívar, representante en Manabí del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se adelantan los permisos municipales y del Cuerpo de Bomberos para iniciar la obra una vez que llegue el dinero.
 Cuestionamientos. La concejala Verónica Abad cuestionó que el Gobierno le esté dando largas a este asunto. 
Dijo que solo se pasa mintiéndole a la ciudadanía debido a que no tiene una respuesta clara sobre el verdadero futuro del aeropuerto. 
“Esto nos indigna porque nos quieren ver la cara de tontos; un día nos dicen que la obra iniciará en tal fecha, pero resulta que no es cierto y así le siguen dando largas al tema”, criticó. 
El aeropuerto fue demolido tras los daños que le causó la tragedia de 16 de abril del 2016. 
Más de un año después, en septiembre de 2017, el MTOP  construyó con 600 mil dólares un hangar provisional que, según se anunció públicamente, sólo funcionará dos años ya que para ese tiempo debería estar la obra oficial valorada en más de 26 millones de dólares. 
Para Mauro Reyes, exmilitante del movimiento político Alianza PAIS, el Gobierno debe buscar otras fuentes que le garanticen un crédito muchos más ágil para reconstruir rápido la terminal aérea. 
O también, agregó Reyes, sacar dinero del Comité de Reconstrucción para hacer la obra ya que el organismo fue creado justamente para recaudar el dinero que, se supone, iba destinado a reparar lo destruido por el sismo de 7,8 grados. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias