Actualizado hace: 934 días 22 horas 22 minutos
Santa Ana.
Encuentro con sello montuvio

El Níspero de Santa Ana será sede de una Feria Intercultural e Intergeneracional.

Martes 17 Julio 2018 | 05:00

La misma se realizará los días 20, 21 y 22 de julio, como parte de los festejos por el aniversario 134 años de la instalación del Primer Cabildo Municipal, hecho sucedido un 2 de agosto de 1884.

Parte de la programación es un rodeo montuvio, organizado por la municipalidad local.
Antonio Pico, uno de los motivadores culturales, ambientales y patrimoniales de Manabí, dijo que siempre será importante tener un encuentro con las actividades que han sido comunes  en generaciones pasadas. “Aquello es reencontrarse con las raíces siempre llena de orgullo a los que nacimos en esta provincia hermosa”, expresó Pico.
Arturo Mera, habitante, recordó que hace un par de años se realizó en el cantón un encuentro de este tipo y en esa ocasión hubo visitantes de otras provincias de la Costa.
 
>INICIO. Egda Macías, técnica del departamento de Patrimonio, Cultura y Deportes del municipio, destacó que la feria se inicia con la apertura del recinto.
Macías añadió que la inauguración  será a las 16h00 y a partir de las 17h00 se desarrollará la elección de la Reina de la Feria. Posteriormente, a la 18h00, habrá los festivales del pasillo y danza spondylus en la que participarán bailarines de diversos países de Latinoamérica.
Fernando Cedeño, alcalde de Santa Ana, dijo que por ser el cantón eminentemente rural se creyó conveniente realizar una feria de este tipo para rendirle homenaje a sus habitantes a través de manifestaciones culturales que están ligadas estrechamente al sentimiento montuvio.
“La idea es rescatar lo nuestro y reencontrarnos con las comunidades rurales que esta vez esperemos estén totalmente volcadas a participar de estas fiestas”, dijo Cedeño.
El alcalde destacó que en el festival del pasillo intervendrán artistas de varias comunidades rurales del cantón, estando inscritos alrededor de 50 intérpretes.
Anotó que la programación incluye al festival de danza spondylus, que se viene haciendo en la región desde hace 5 años y cuenta con el auspicio de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam). 
Cedeño reseñó que el sábado 21 de julio se hará una exhibición de la producción agropecuaria que tiene Santa Ana y además la participación de las pequeñas empresas puestas en marcha en la zona. Esto comenzará a las 09h00.
Agregó que a las 11h00 se realizará la cabalgata por las calles de la ciudad hasta el recinto, para luego, a las 13h00, dar inicio al rodeo montuvio. Desde las 19h00 se realizará el baile público con la animación del grupo musical Kaoba.
El domingo 22 se tiene previsto, desde las 10h00, realizar  juegos tradicionales como el corte de la leña, pelea de gallos, el ensacado, entre otros.
Cedeño indicó que después del mediodía se desarrollarán las finales de las competencias deportivas en las que participan representantes de las parroquias. Los deportes son indor masculino y femenino, y ecuavoley masculino.
A las 15h00 será la premiación y clausura y desde las 16h00 la fiesta popular.
“Será una jornada emotiva y cargada de manabitismo”, dijo Cedeño, destacando la participación desde hace varias décadas de familias de Santa Ana en los rodeos montuvios.
Indicó que los Mieles, Álava, Gómez, Mendoza son familias que han patrocinado siempre en este tipo de actividades. “Es una tradición en casi todas parroquias y especialmente en San Pablo de Pueblo Nuevo, La Unión y Honorato Vásquez”, dijo Cedeño.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias