Actualizado hace: 930 días 20 horas 26 minutos
Argentina
Sobrevivientes de atentados en cinco países se reúnen en Argentina

Lunes 16 Julio 2018 | 16:34

Sobrevivientes y familiares de víctimas de atentados terroristas en cinco países se reunirán desde mañana en Buenos Aires, en un evento que forma parte de la conmemoración por un nuevo aniversario del ataque contra la sede la mutualista judía AMIA de Buenos Aires.

Organizado por el Congreso Judío Latinoamericano (CIL), al encuentro, que concluirá este miércoles, asistirán sobrevivientes y familiares de fallecidos en atentados perpetrados en Niza (Francia), Nueva York, Londres, Paysandú (Uruguay) y Buenos Aires.
El objetivo de la reunión es, según sus organizadores, abordar el impacto del terrorismo desde el aspecto humano de la tragedia.
En el encuentro también disertarán la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Claudio Avruj.
"Se suceden los hechos terroristas, se realizan análisis, se cuantifican los daños y las víctimas, pero a veces perdemos foco en las otras víctimas, los sobrevivientes, en cómo cambian sus vidas y cómo se reconstruyen esas familias", sostuvo en un comunicado el presidente del CJL, Adrián Werthein.
El dirigente señaló que los sobrevivientes de atentados se convierten en una "fuente de testimonios" que deben ser escuchados para "tener una real dimensión de este flagelo".
"Como sociedad es nuestro deber acompañarlos, y es por eso que desde el Congreso Judío Latinoamericano organizamos este encuentro", explicó Werthein.
En el marco de esta cita se presentará "Sobrevivientes: testimonios de vida", un proyecto llevado adelante desde el año pasado por el CIL y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y que reúne los relatos de una treintena de sobrevivientes del ataque contra la mutualista, perpetrado el 18 de julio de 1994 y en el que fallecieron 85 personas.
Este proyecto contempla el lanzamiento de un sitio web, de público acceso, que reunirá los relatos de personas que lograron sobrevivir al ataque terrorista perpetrado por el fundamentalismo islámico.
Para avanzar en esta iniciativa, hace diez días, la AMIA, el CIL y la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina firmaron en Buenos Aires un convenio de cooperación y asistencia financiera para profundizar la tarea de registro de testimonios de los sobrevivientes del ataque contra la AMIA.
Los testimonios del proyecto "Sobrevivientes" serán incorporados al acervo del Archivo Nacional de la Memoria de Argentina. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias