Actualizado hace: 936 días 19 horas 48 minutos
Industrializar Manabí
Industrializar Manabí
Por: Walter Andrade
[email protected]

Lunes 16 Julio 2018 | 04:00

Hace poco leí en este medio, que se iniciaba oficialmente la puesta en marcha de una planta de procesamiento de cítricos en Chone.

  ¡Ya era hora! En realidad debió estar operando desde hace mucho tiempo, pero en fin,  más vale tarde que nunca. Resultaba inexplicable, inentendible que una zona con tan alta producción de cítricos no se los procesé allí mismo, como también asombra que no se cuente aún con una procesadora de lácteos y sus derivados de primer nivel.  Se podrá decir que no basta con tener solo la materia prima, que se necesita capital, talento humano especializado para dirigir, administrar y dirigir industrias, pero eso precisamente es lo que deben hacer los gobiernos de todos los niveles: local, regional y nacional.  Esa es, después de todo, una de las  obligaciones más importantes de  los gobiernos:  crear estímulos para suplir las deficiencias que traban la producción.  En este sentido la ley de Fomento Productivo promovida por el Gobierno  y la ley que crea los Polos de  Desarrollo Económico para Manabí y Esmeraldas, que promueve el asambleísta Guillermo Celi van en la dirección correcta.  

Es que industrializar materia prima local en el caso de Manabí sería una industria de baja complejidad, pero es una tarea, como se sabe, que produce inmensos beneficios para la sociedad en su conjunto, básicamente  porque ocupa a miles  y el empleo, el trabajo, ya lo sabemos, es la vida de cualquier comunidad. Sin trabajo, también se sabe, una sociedad se extingue poco a poco. Entonces es súper importante la industrialización. Para lograrlo, la inversión privada en industrias debe ser estimulada  a ultranza, así de sencillo y con mucha más razón en una provincia con economía deprimida como Manabí. Los estímulos deben llegar a todos los actores que intervienen en el proceso. Por ejemplo: a las universidades que alientan estudios sobre la transformación de la materia prima que se produce en Manabí, así como también si promueven que esos estudios se hagan realidad buscando inversionistas y concretando la idea. Del mismo modo, a los que proveen maquinaria para ser empleadas en la industria.  Las  relaciones de trabajo, por su parte, también deberían ser singulares, no sé si bajo un régimen especial,  pero deben ser diferentes. Y por supuesto los gobiernos locales y regionales también deberían aportar lo que les compete y tomar la firme determinación de salvar cualquier obstáculo por grande que sea. 
Manabí, en consecuencia, si se propone, podría tener una producción industrial variada y abundante, y que demandan todos los mercados: productos derivados de la leche, cítricos, verduras y legumbres, productos del mar, etc.  Es un tema de decisión. 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias