Actualizado hace: 935 días 22 horas
Investigación
Ciberacoso, un dolor de cabeza para los padres

Entre enero y marzo de 2018, 14 menores de edad se suicidaron en Ecuador. Las causas eran diversas, pero entre ellas figura el ciberacoso.

Domingo 15 Julio 2018 | 13:37

Es así como indicó a medios nacionales Fausto Olivo, coronel de la Policía. “Gran parte de estos suicidios tienen que ver con una tendencia depresiva y probablemente se debe al temor al rechazo y aceptación”, explicó.

Tanta es la tendencia de este delito que, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Fundación Telefónica, el 55% de los jóvenes latinoamericanos ha sido víctima de ciberacoso.
Ana M. no es la excepción. Ella es usuaria frecuente de redes sociales y decidió pactar una cita con un chico de 18 años. 
Al tener ella 21, pensó que las cosas saldrían como pensaba. Sin embargo, al conocerlo, se llevó una sorpresa. “Sentí temor porque estaba obsesionado conmigo. Incluso, cuando dejé de escribirle me amenazó con hacer capturas de las conversaciones en donde le contaba cosas personales”, dijo. 
Luego de bloquearlo en las redes, dejó de molestarla.
Otro de los casos es el de María M., madre de una menor de 12 años. 
Una vez que su hija dejó abierto el Facebook en la computadora ella pudo revisar que se escribía con un tal Juan. 
“Le decía que le pasara fotos íntimas. Por suerte mi hija le decía que no. Imagínese que ella hubiese sido ingenua”, citó.
Problema. Para Sonia Párraga, coordinadora de la carrera de Computación de la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP), el ciberacoso es un problema cada vez más preocupante. 
“Todos somos vulnerables, pero depende de nosotros qué es lo que damos para que seamos vulnerables”, dijo.
Explicó que el ciberacoso consiste en que la víctima otorga información a otra persona (el atacante); él, de forma maliciosa, la usa en contra de su víctima.
Según un estudio de Eset, una empresa de detección de amenazas, las personas que han sido más afectadas por estos ataques, generalmente, tienen entre 12 y 20 años de edad.
Para Párraga, es común el acoso en este rango de edad porque recién se están formando en su personalidad y los agresores saben cómo atacar. 
“Hacen un acercamiento previo. En el perfil de las redes sociales ponemos características, ellos estudian eso y en el acercamiento saben hacia dónde apuntar. Una vez que la contactan, la enamoran, la engatusan, entablan amistad, acercamiento sentimental o preferencial”, indicó. 
Entre los consejos que destaca Párraga está el que cada padre se dedique a tomar medidas de seguridades con sus hijos. 
“Debemos conversar con los niños indicándoles hasta dónde pueden llegar y ser claros. Decirles, si puse una foto de mi rostro, o en ropa interior o provocativa, estoy entregando pornografía. Este es uno de los ítems de riesgos. Sigue el soborno, secuestros, abusos”, comentó. 
Incluso, dijo, en los juegos en línea, como PlayStation, se comparte información.
La Unicamp (Universidad Estatal de Campinas, Sao Paulo, Brasil) realizó en el 2012 una investigación con adolescentes de 13 y 14 años de edad de Estados Unidos, Europa y Australia. 
Los resultados determinaron que del 10 % al 35 % de los consultados había sufrido ciberbullying. Aunque lo más impresionante es que entre un 10 % y un 20 % -con ciertas variaciones entre los países- reconocían haberlo cometido.
Otro dato alarmante es que el 90 % de los jóvenes entrevistados era consciente de que el ciberbullying puede tener consecuencias, y aun así, un 46 % de los estudiantes aseguraba sentir satisfacción con esta práctica.
Educación. Según Paola Dávila, jefe de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), esta entidad está realizando charlas permanentes en las instituciones educativas de uso adecuado de redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp. “Esta herramienta acerca a las personas, pero al mismo tiempo da la facilidad a quienes buscan otro tipo de fines. Hay quienes conquistan a adolescentes y no se sabe quiénes son los que están atrás del teléfono, puede decir que tiene 20 y tiene en realidad 60 años”, señaló. 
Agregó que dentro de los colegios indican a los padres los riesgos con redes sociales, cómo controlarlos, cómo actuar.
La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, indicó a medios nacionales que entre los planes para combatir la violencia infantil está ofrecer “internet seguro” a niños y adolescentes. Añadió que para ello se debe trabajar con el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, pues “el 10 por ciento de los estudiantes de entre 11 y 18 años han sido víctimas de ciberacoso”.
Control parental. Pero el poner límites en el internet es una de las opciones que tienen los padres para evitar un ciberacoso en sus hijos. 
La web Internet Segura For Kids aconsejó varias apps: FamilyTime, una herramienta para dispositivos móviles Android y iOS que permite a los padres mantenerse informados sobre la ubicación de sus hijos, así como administrar el tiempo de uso del dispositivo, bloquear aplicaciones que no les parezcan adecuadas, conocer quiénes son sus contactos y con qué números intercambian llamadas, entre otras funcionalidades. 
También está Parental Click, solo para Android, cuyo objetivo es evitar que los menores accedan a contenido inapropiado, compartan datos personales o contenidos que les pueda perjudicar. Ofrece funcionalidades como ver las fotos y videos realizadas desde el teléfono y recibidas por WhatsApp; historial de llamadas y contenido difundido.
Otra de las aplicaciones que aconsejan es Securekids, que consiste en controlar páginas web a las que se puede acceder, bien sea activando la opción listas blancas de webs permitidas, o utilizando filtros web por categorías. Además, permite activar búsquedas seguras en Google.
Decide qué aplicaciones y cuándo podrán ejecutarse en el dispositivo, además de permitir el bloqueo o desbloqueo de los números de la agenda y bloquear llamadas desconocidas o internacionales. 
Sanciones. A pesar de que el bullying y el ciberbullying no están tipificados como tales en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), sí se contemplan ciertas sanciones por abusos en las redes. 
El artículo 173 sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años a la persona que a través de un medio electrónico o telemático proponga concertar un encuentro con una persona menor de dieciocho años, siempre que tal propuesta se acompañe de actos materiales encaminados al acercamiento con finalidad sexual o erótica. 
Asimismo, el artículo 174 sanciona a la persona que utilice o facilite el correo electrónico, chat, mensajería instantánea, redes sociales, blogs, fotoblogs, juegos en red o cualquier otro medio electrónico o telemático (servicios y aplicaciones que usan tanto los sistemas informáticos como los de telecomunicación) para ofrecer servicios sexuales con menores de dieciocho años de edad. Esta será sancionada con pena privativa de libertad de siete a diez años.
En Manabí. Se intentó conocer cuántas denuncias se han reportado sobre ciberacoso en Manabí, pero desde la Fiscalía se pidió enviar un correo solicitando la información. Luego ellos pedirían autorización desde Quito para poder tratar el tema. 
Hasta el cierre de esta edición el correo no había sido contestado. 
Con la Policía Judicial no se logró concretar la entrevista, por las ocupaciones del encargado.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias