Actualizado hace: 931 días 2 horas 4 minutos
Quito
Caso Balda: Pedirán prisión para expresidente Rafael Correa

Rafael Correa se presentó ayer ante el Consulado de Ecuador en Bélgica y no en la Corte de Justicia en Quito.

Martes 03 Julio 2018 | 08:52

La medida cautelar, dictada por la jueza Daniella Camacho y que será revisada hoy a las 14h00, corresponde a la investigación del secuestro del exlegislador Fernando Balda.

Felipe Rodríguez, abogado del exasambleísta, lo expuso así: “Rafael Correa no se puede presentar donde a él le plazca presentarse. Si él ha decidido presentar un escrito ante la cónsul, que entiendo que es su exsecretaria en Bélgica, es problema de él y, además, lo hace mintiendo y engañando porque dice ‘el fiscal solicitó que me presente en Bélgica’”. 
El abogado insistió en que “las medidas cautelares no se cumplen donde el fiscal solicita, sino donde la jueza ordena”.
Dijo que el hecho de que Correa se haya presentado en Bélgica va en contra de lo que la jueza dispuso.
Añadió que Balda solicitará una audiencia de sustitución de medidas para la detención del exmandatario.
“Al no encontrarse el expresidente Rafael Correa en Ecuador, solicitaremos que se pida a Interpol inmediatamente su ubicación y captura para que pueda ser traído a Ecuador y responder, de cara a la justicia, por los actos cometidos durante su gobierno”, dijo.
En su carta ante el consulado, Correa indica que el fiscal (e) Paúl Pérez solicitó su presentación periódica en una delegación diplomática de Ecuador en Bélgica. Esta vez, a diferencia de ocasiones anteriores, no expuso las críticas que ha hecho en su contra, como que no ha sido posesionado formalmente como fiscal por la Asamblea Nacional. 
Según Correa, su deseo es “cumplir con las exigencias procesales” y por eso acudió ayer al Consulado. No viajó a Ecuador a pesar de que hasta el 18 de julio, que termina la instrucción fiscal y que puede presentar toda la información que compruebe que nada tiene que ver con el caso, debía comparecer dos veces.
Proceso. En el caso Balda aún no está en discusión si Correa es culpable o no, sino la existencia de dos delitos: secuestro y asociación ilícita. 
Por eso, ayer en la Corte se esperaba su presentación. Incluso se dispuso el resguardo policial para tal efecto. Como finalmente no acudió, la Secretaría del órgano de justicia sentó razón de aquello para que la jueza Camacho determine lo que deba hacerse.
Según el artículo 536 del Código Orgánico Integral Penal, “Si se incumple la medida sustitutiva la o el juzgador la dejará sin efecto y en el mismo acto ordenará la prisión preventiva del procesado”.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias