Actualizado hace: 936 días 18 horas 5 minutos
Tema del Día
Manabí: Nueva agenda apunta a encontrar potencialidades de crecimiento

Hoy al cumplirse los 194 años de provincialización, Manabí se está trazando nuevos caminos para su desarrollo.

Lunes 25 Junio 2018 | 09:20

Tras la construcción de la nueva agenda de desarrollo, que será entregada en septiembre, la provincia caminará en dirección a cuatro sectores: político, social, económico y ambiental. 

Adolfo Cevallos, director de Planificación del Gobierno Provincial de Manabí (GPM), consideró que con la nueva planificación de esta agenda podrán no solo entender el territorio y sus nuevas condiciones, sino también dar respuesta a las necesidades de riesgos y cambio climático que está pasando el mundo. 
Dijo que con estos trabajos se armó el objetivo de traer nuevas ideas de desarrollo sostenible y hacerlas aplicables en Manabí. “No solamente conservar territorios y naturaleza, sino poder hallar potencialidades de desarrollo económico sin afectar a los recursos que tenemos, sin agotarlos”, mencionó. 
Cevallos indicó que entre los cuatro ejes a donde apunta la provincia está lo político, que consiste en mejorar la articulación de los niveles de gobierno. 
En el eje social, priorizarán la satisfacción de consumo de los grupos vulnerables y el acceso a la educación y servicios de calidad. 
En el área económica, explicó, potenciarán lo agrícola y ganadero. Mejorarán las producciones de una manera sostenible, sin seguir dañando o deforestando las tierras. 
En lo ambiental, aprovecharán los recursos naturales e impulsarán el turismo de biodiversidad, sin descuidar el de playa.  
Lo pendiente. En el 2005, año en que Mariano Zambrano asumió la Prefectura, se elaboró la agenda con puntos como: planificación; autonomía; conectividad; producción, ambiente y competitividad; artes, educación y cultura; salud; comunicación y transparencia; convenios comunitarios.
En esa agenda de desarrollo quedaron cosas pendientes. 
“Tenía una serie de proyectos emblemáticos relacionados a energía, creación de empresas provinciales de electricidad, telefonía, puertos artesanales. No se pudieron hacer por parte del GPM porque con la Constitución cambió el escenario político y le quitó competencias”, explicó Cevallos.
Esta vez, la agenda tiene nueve ejes: hidrología y recursos hídricos; riesgos, riego y vialidad; ecosistema; asentamientos humanos; educación y salud; sector agropecuario; sector acuícola y pesquero; sector forestal; sector turístico.
Vicente Véliz, rector de la Universidad Técnica de Manabí, señaló que en la provincia hay un avance significativo en todos los órdenes, comparado con años atrás. Recalcó que esos cambios han sido positivos, “aunque no necesariamente han tenido el ritmo, la velocidad que quisiéramos, porque siempre vamos a querer ir más rápido, más alto, más lejos”.
Para Tyrone Guadamud, portovejense, la provincia debe mirar hacia lo agrícola. 
Franklin Cedeño, manabita, comentó que el turismo debe ser mejor incentivado.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias