Actualizado hace: 936 días 2 horas 19 minutos
Movilización
Buses urbanos de Portoviejo irrespetan tarifa y no les paran a todos, aseguran usuarios

Adultos mayores y estudiantes de primaria y secundaria se quejan por el servicio que muchos choferes de buses urbanos les dan.

Sábado 23 Junio 2018 | 13:31

Aracely Ortega afirma que hay momentos en los que las unidades de transporte no prestan el servicio a los adultos mayores.

“Cuando a uno ya lo ven de cierta edad los buses no paran. También me ha tocado ver que no cogen a los niños”, denuncia. 
Estudiantes y adultos mayores aseguran  además que algunos conductores les quieren cobrar el pasaje completo, irrespetando la tarifa del 50 por ciento que está vigente para ellos.
Ortega cree que por pagar el 50 % es que no los quieren trasladar.
Desmanes. Orly Cevallos, propietario de un bus de la cooperativa Portoviejo, justifica algunos de estos casos, afirmando que cuando no se recoge a un pasajero es por no exceder la capacidad del transporte. 
“Si hay momentos en los que no se coge personas es durante las horas ‘pico’, porque los carros van muy llenos y ya no se puede”, dice Cevallos.
Él considera que las autoridades deben ejercer un mayor control en los estudiantes, pues indica que algunos ocasionan desmanes dentro de las unidades y atemorizan a pasajeros. 
“Tenemos denuncias porque ven a estudiantes fumando. El pasajero por eso se baja del bus”, asevera.
Además indica que algunos adolescentes no quieren pagar el pasaje.
“El último miércoles en la vía a Crucita se subieron alrededor de 20 niños a un transporte y ninguno pagó, y esto nos afecta”, agrega. 
Marco Ávila, adulto mayor, no cree esas justificaciones. Es más, no le sorprende que el autobús no le pare. “Es normal. Todo el tiempo ha sido así”, indica.
Denuncias. Gustavo Barrera, gerente de la empresa municipal Portovial, destaca que los ciudadanos tiene la obligación de denunciar esas irregularidades al organismo rector.
En el caso del transporte urbano a Portovial.
“Tenemos un formulario de reclamos en la página web (portovial.gob.ec). Pedimos a la ciudadanía que lo haga por este medio o en Portovial. Nosotros reservamos la identidad”, comenta.
El funcionario señala que, de hecho, ya existe una primera denuncia presentada a través de este sistema. “Hay una queja por mala atención en el servicio público”, cuenta.
La sanción por la no dotación de servicio público, según el artículo 388 de la Ley de Tránsito, es una multa del 40 % del salario básico unificado ($ 154,40) con reducción de 7,5 puntos en la licencia. 
Según la Ley, esto es contravención de tercera clase. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias