Actualizado hace: 931 días 7 horas 38 minutos
Ecuador
5 años de mordaza

La Ley Orgánica de Comunicación (LOC) cumple su quinto aniversario. Y el más sombrío: la Asamblea analiza siete propuestas para reformarla.

Viernes 22 Junio 2018 | 04:00

Aquellos cambios son analizados en la Comisión de Derechos Colectivos, cuya prioridad son las reformas enviadas por el Ejecutivo el pasado 21 de mayo (a 80 artículos, más 6 disposiciones transitorias). Aunque también están las planteadas por Betty Carrillo (exlegisladora de AP), Lourdes Cuesta (CREO), Patricia Enríquez (PSC), Jeannine Cruz (CREO), Henry Cucalón (PSC) y Wilma Andrade (ID). Para el titular de la mesa, Jorge Corozo (AP), la idea es articular el proyecto del presidente Lenín Moreno con los otros, “por las coincidencias que tiene”. La hoja de ruta, sin embargo, aún no es clara.

Desde el 25 de junio del 2013 rige en Ecuador la LOC. Regula desde contenidos informativos hasta publicidad e instituyó dos organismos: el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) y la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom).  Esta última tiene capacidad sancionadora contra los medios: amonestaciones, obligación de pedir disculpas públicamente, multas y hasta suspensiones o cierres.
 
> TEMOR. “Han sido cinco años de presión y temor, sobre todo para la prensa independiente. Había un pánico por las multas y sanciones, lo cual incluso ha llevado a la autocensura. Ha sido una Ley mordaza”, afirma Efraín Luna, director de la carrera de Comunicación de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.
“Lo negativo ha sido la politización de la LOC: se hacían los antojos del gobierno de turno. Hubo persecución y sanciones injustificadas”, agrega Paulina Molina Villacís, coordinadora de la carrera Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Ella rescata algo positivo: la profesionalización de los comunicadores exigida. “Eso reguló la situación de muchos colegas y que lo académico sea considerado”, dice.
 
> 110 votos. La LOC fue impulsada reiterativamente desde el 2008 por el entonces presidente Rafael Correa y su grupo de asambleístas que tuvo mayoría absoluta en el Legislativo.
La aprobación de la LOC fue el 14 de junio del 2013: se produjo en poco más de una hora, sin debate, y en siete partes según los títulos que integran la norma. El promedio de votos afirmativos fue 108. Los títulos V y VI, correspondientes a Medios de Comunicación Social y Espectro Radioeléctrico, lograron 110 votos.
El aval para la creación de la LOC se fijó en las urnas, en la Consulta Popular y Referéndum del 7 de mayo del 2011. La pregunta cuatro decía: “¿Está usted de acuerdo con que la Asamblea expida una Ley de Comunicación que cree un Consejo de Regulación que regule la difusión de contenidos de la televisión, radio y publicaciones de prensa escrita que contengan mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios; y que establezca criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o medios emisores?”.  El Sí ganó con el 51,67 % de los votos.  
Este antecedente forzó al Ejecutivo actual a mantener una LOC reformada y no derogarla. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias