Actualizado hace: 935 días 7 horas 58 minutos
El inti raymi será fiesta intangible

La celebración del Inti Raymi o solsticio de verano es parte de la identidad étnica del pueblo Salasaka, en Tungurahua.

Viernes 22 Junio 2018 | 06:00

Ahora, esta festividad será certificada por un grupo de técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Los funcionarios se encargarán de documentar por medio de fotografías y testimonios la fiesta ancestral del pueblo, asentado en el cantón Pelileo. Este proceso se realiza como parte de la declaración de Patrimonio Cultural Intangible de la Nación Salasaka, aprobada por parte de la Asamblea Nacional en enero del 2018, informó diario El Comercio. 
José Guaranga, teniente político de la parroquia Salasaka, explica que los representantes del INPC les entregarán un certificado que dará el título de fiesta intangible al Inti Raymi.
 
Se alistan. Para eso, los dirigentes están incentivando en la población la utilización de la vestimenta tradicional en el día de fiesta. Además, se realizarán cambios en la elección de la Inti Ñusta o Reina del Sol. 
El certamen de belleza era uno de los más llamativos en la comunidad porque las aspirantes modelaban en una pasarela, les realizaban preguntas y lucían trajes formales y autóctonos.
Un jurado calificador se encargada de designar a la Inti Ñusta. “Sí tendremos una ñusta pero no será elegida como lo hacen los mestizos”, asegura Guaranga.
Este año, la Inti Ñusta será designada de manera secreta por los 18 cabildos al final del evento. 
Raymi Chiliquinga, estudioso del Pueblo Salasaka, explica que la razón es que en la visión andina la mujer es dadora de vida, como lo es la Pachamama o madre tierra al fecundar los alimentos que se sirven. Otra de las razones para cambiar la forma de elección es el mestizaje de la festividad. 
“Nosotros no tenemos certámenes de belleza. Nuestras ñustas tienen la misión de guiar y ayudar a la población”, asegura Chiliquinga.
 
Danza. Otro de los cambios para obtener la certificación será el desfile intercultural con tres tipos de danzas autóctonas.
El primer grupo de danzantes será el de la fiesta de ‘carnaval’ de jóvenes, de entre 15 y 20 años. Los danzantes casimuzo, de 20 a 30 años, serán los segundos en desfilar y al final saldrán los danzantes de Corpus. 
“Las coreografías de cada uno de los danzantes se realiza luego de recopilar los testimonios de los taitas y mamas de las 18 comunas. La esencia del Corpus se está recuperando con la ayuda de todo el pueblo”, indica Baltasar Jiménez, gobernador de Salasaka.
Al finalizar el pregón se realizará el ritual andino. Las yachaks del pueblo dibujarán una cruz andina gigante en la Chakana. Esta será decorada con flores, frutas, granos y plantas medicinales, todo para agradecer al  Sol y a la Pachamama.
Según Martha Chango, concejal de Pelileo, la festividad busca renovar las energías del Sol en cada uno de los pobladores de Salasaka. 
“Esperamos que los turistas sean parte de la celebración”, indica.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias