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Manta
Tránsito solicitó eliminar redondel

La decisión de eliminar el redondel de la Flavio Reyes fue tomada por la Dirección Municipal de Tránsito, que hoy recomienda volver a construirlo.

Jueves 21 Junio 2018 | 11:00

 El Diario tuvo acceso a documentos oficiales que confirman aquello. En uno de esos, con fecha 3 de mayo del 2017, se menciona que el redondel no prestaba los servicios de un distribuidor de tráfico debido a que se encontraba “demasiado reducido”. Por esa razón se concluyó eliminarlo y así dar paso a un “rediseño geométrico para que (esa zona) pase a ser una intersección semaforizada”.    

El documento, firmado entonces por Florencio Ruiz, jefe operativo de la DMT, fue dirigido a José Ponce,  director de Tránsito, quien lo avaló y aprobó. Ambos ya no trabajan en la dirección. Ponce pasó a laborar en la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM). 
Quien recomienda volver a construir el redondel es la directora actual de Tránsito, Rosalyn Cruz. Ella asumió el cargo el 27 de diciembre del año pasado, es decir, meses después de haberse eliminado el distribuidor. 
En ese entonces, contó Cruz en una entrevista, detectaron que la eliminación no había sido la mejor solución, ya que el tráfico vehicular mostraba un colapso en ese punto de la avenida. Por eso mismo optaron por realizar un nuevo estudio que terminó recomendando la reconstrucción de redondel.
Denuncia.  La concejala Estefanía Macías se opone a que el redondel se vuelva a construir con recursos municipales, ya que “los mantenses no tienen por qué pagar un solo centavo por los errores de una mala gestión”. 
Ella plantea que los recursos salgan de Ciudad Rodrigo, la empresa privada que eliminó el redondel dentro de la regeneración que realizó a la Flavio Reyes por un costo de 6,3 millones de dólares. 
También, agregó Macías, que asuman esa responsabilidad económica la compañía limitada Asesoría y Estudios Técnicos (AET), que estuvo a cargo de fiscalizar los trabajos; y la Unidad de Gerenciamiento, que es la responsable de coordinar la correcta ejecución de las obras proyectadas con los 100 millones de dólares prestados al Banco Mundial.  
Costo. La Asociación de Ingenieros Civiles de Manta calcula que se gastarán unos 10 mil dólares en volver a construir el redondel. 
Miguel Cevallos, gerente de la Unidad de Gerenciamiento, sostuvo que la obra fue hecha tal como lo pidió Tránsito en su momento, razón por la cual, añadió el funcionario, lo que se haga ahora en el lugar es competencia de esa dependencia.  
Rosalyn Cruz no acepta aquella responsabilidad, aduciendo que no es competencia de Tránsito construir redondeles. 
Alfonso Calderón, comerciante del sector, contó que desde la eliminación del distribuidor el tráfico vehicular se congestiona en horas pico en ese punto de la arteria. Los conductores no respetan y cruzan sin tomar precaución.
La directora municipal de Obras Públicas, Marcela Ordóñez, no descartó que el redondel se reconstruya con recursos públicos si es que Tránsito o la Unidad de Gerenciamiento lo piden de manera oficial. 
 
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